Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPradier Sebastián, Adrián 
dc.date.accessioned2024-02-05T09:57:47Z
dc.date.available2024-02-05T09:57:47Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationDe Medio Aevo, 2022, vol. 11, n. 2, p. 273-290es
dc.identifier.issnISSN-e 2255-5889es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/65687
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractUna de las cuestiones exegéticas más controvertidas de la teología patrística atañe a la creación de los ángeles, capítulo eludido en el Génesis. La cuestión era especialmente gravosa si se tienen en cuenta las importantes funciones de mediación atribuidas a los ángeles en contextos no solo teológicos, sino también filosóficos. Esta circunstancia pone de manifiesto la presencia en la tradición latina de, al menos, dos perspectivas, iniciadas respectivamente por san Agustín y san Ambrosio. El objeto de este trabajo de estética medieval consiste en analizar las distintas decisiones en torno al motivo de la creación de los ángeles y en estudiar cómo los escribas e iluminadores medievales, en esta como otras cuestiones, proponían con sus miniaturas el apoyo a una u otra posición, hasta el punto de generar distintos tipos iconográficos de acuerdo a las posiciones doctrinarias a las que se adscribieran. Nos aproximaremos al papel que jugaban los ángeles en la filosofía patrística y la consecuente importancia teológica de la cuestión en torno a su creación. Se estudian, seguidamente, las principales contribuciones latinas en el campo de los comentarios a los seis días de la Creación, tomando como base las dos alternativas mencionadas. Se propone, en tercer lugar, el análisis de una selección de imágenes provenientes de manuscritos medievales de entre los siglos XII al XIV con el propósito de identificar los tipos iconográficos del motivo indicado. Por último, presentamos unas consideraciones finales.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEdiciones Complutensees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstéticaes
dc.subjectFilosofía Medievales
dc.subjectEstética Medievales
dc.subjectHistoria del Artees
dc.subjectTeologíaes
dc.subject.classificationestética medievales
dc.subject.classificationluzes
dc.subject.classificationhexamerónes
dc.subject.classificationmanuscritos iluminadoses
dc.titleIconografía de la creación de los ángeles. Estudio de estética y filosofía medievales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/dmae.83790es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/DMAEes
dc.identifier.publicationfirstpage273es
dc.identifier.publicationissue2es
dc.identifier.publicationlastpage290es
dc.identifier.publicationtitleDe Medio Aevoes
dc.identifier.publicationvolume11es
dc.peerreviewedSIes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco7202.01 Estéticaes
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Artees
dc.subject.unesco5505.05 Iconografíaes
dc.subject.unesco5506.18 Historia de la Filosofíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem