dc.contributor.author | Ortega Quevedo, Vanessa | |
dc.contributor.author | Gil Puente, María Cristina | |
dc.contributor.author | Valles Rapp, Cristina | |
dc.date.accessioned | 2024-02-05T11:00:34Z | |
dc.date.available | 2024-02-05T11:00:34Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Ortega-Quevedo, V., Gil, C., y Vallés, C., (2022). Decisiones científico-tecnológicas y equilibrios en la ciencia y la tecnología. Una propuesta basada en el desarrollo del pensamiento. Investigações em Ensino de Ciências, 27(1), 223-244. Doi: 10.22600/1518-8795.ienci2022v27n1p223 | es |
dc.identifier.issn | 1518-8795 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65697 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | El objetivo principal de esta investigación es diseñar y evaluar una Secuencia de Enseñanza-Aprendizaje que permita a los estudiantes desarrollar el análisis argumental y el razonamiento verbal (capacidades de pensamiento crítico) y mejorar sus concepciones sobre Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (decisiones sobre aspectos científico-tecnológicos y existencia de equilibrios entre efectos positivos y negativos de la ciencia y la tecnología). El diseño metodológico es mixto y se aplican técnicas de investigación como la encuesta, la entrevista, la observación participante y el análisis documental. Los resultados del estudio muestran una evolución en aspectos concretos relacionados con las concepciones sobre la Influencia de la Ciencia y la Tecnología en la Sociedad (Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología) de los estudiantes, así como de las capacidades de pensamiento crítico estudiadas (análisis argumental y razonamiento verbal), por lo que se concluye que el diseño didáctico implementado ha ayudado a los participantes a mejorar estos conocimientos y capacidades. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidade Federal do Rio Grande do Sul | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Pensamiento | es |
dc.subject | Competencias en ciencia y tecnología | es |
dc.subject | Decisiones científico-tecnológicas | es |
dc.subject.classification | Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología | es |
dc.subject.classification | Pensamiento crítico | es |
dc.subject.classification | Enseñanza de las ciencias | es |
dc.title | *: Decisiones Científico-Tecnológicas y equilibrios en la ciencia y la tecnología. Una propuesta basada el en desarrollo del pensamiento | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | 10.22600/1518-8795.ienci2022v27n1p223 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 223 | es |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 244 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Decisiones Científico-Tecnológicas y equilibrios en la ciencia y la tecnología. Una propuesta basada el en desarrollo del pensamiento | es |
dc.identifier.publicationvolume | 27 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.description.project | proyecto I+D+i denominado: “Educación de las Competencias Científica, Tecnológica y Pensamiento Crítico Mediante la Enseñanza de Temas de Naturaleza de Ciencia y Tecnología” (CYTPENCRI) con referencia EDU2015-64642-R (MINECO/FEDER) | es |
dc.description.project | FPU 17/00184 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |