Show simple item record

dc.contributor.authorOrtega Quevedo, Vanessa 
dc.contributor.authorGil Puente, María Cristina 
dc.contributor.authorValles Rapp, Cristina 
dc.date.accessioned2024-02-05T11:00:34Z
dc.date.available2024-02-05T11:00:34Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationOrtega-Quevedo, V., Gil, C., y Vallés, C., (2022). Decisiones científico-tecnológicas y equilibrios en la ciencia y la tecnología. Una propuesta basada en el desarrollo del pensamiento. Investigações em Ensino de Ciências, 27(1), 223-244. Doi: 10.22600/1518-8795.ienci2022v27n1p223es
dc.identifier.issn1518-8795es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/65697
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación es diseñar y evaluar una Secuencia de Enseñanza-Aprendizaje que permita a los estudiantes desarrollar el análisis argumental y el razonamiento verbal (capacidades de pensamiento crítico) y mejorar sus concepciones sobre Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (decisiones sobre aspectos científico-tecnológicos y existencia de equilibrios entre efectos positivos y negativos de la ciencia y la tecnología). El diseño metodológico es mixto y se aplican técnicas de investigación como la encuesta, la entrevista, la observación participante y el análisis documental. Los resultados del estudio muestran una evolución en aspectos concretos relacionados con las concepciones sobre la Influencia de la Ciencia y la Tecnología en la Sociedad (Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología) de los estudiantes, así como de las capacidades de pensamiento crítico estudiadas (análisis argumental y razonamiento verbal), por lo que se concluye que el diseño didáctico implementado ha ayudado a los participantes a mejorar estos conocimientos y capacidades.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidade Federal do Rio Grande do Sules
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPensamientoes
dc.subjectCompetencias en ciencia y tecnologíaes
dc.subjectDecisiones científico-tecnológicases
dc.subject.classificationNaturaleza de la Ciencia y la Tecnologíaes
dc.subject.classificationPensamiento críticoes
dc.subject.classificationEnseñanza de las cienciases
dc.title*: Decisiones Científico-Tecnológicas y equilibrios en la ciencia y la tecnología. Una propuesta basada el en desarrollo del pensamientoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.22600/1518-8795.ienci2022v27n1p223es
dc.identifier.publicationfirstpage223es
dc.identifier.publicationissue1es
dc.identifier.publicationlastpage244es
dc.identifier.publicationtitleDecisiones Científico-Tecnológicas y equilibrios en la ciencia y la tecnología. Una propuesta basada el en desarrollo del pensamientoes
dc.identifier.publicationvolume27es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectproyecto I+D+i denominado: “Educación de las Competencias Científica, Tecnológica y Pensamiento Crítico Mediante la Enseñanza de Temas de Naturaleza de Ciencia y Tecnología” (CYTPENCRI) con referencia EDU2015-64642-R (MINECO/FEDER)es
dc.description.projectFPU 17/00184es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record