Show simple item record

dc.contributor.authorLópez Luengo, María Antonia 
dc.contributor.authorTorrego Egido, Luis Mariano 
dc.contributor.authorValles Rapp, Cristina 
dc.date.accessioned2024-02-05T16:22:03Z
dc.date.available2024-02-05T16:22:03Z
dc.date.issued2015-12-26
dc.identifier.citationREICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 13(3), 37-56.es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/65755
dc.description.abstractEste trabajo constituye una investigación preliminar sobre las concepciones, actitudes y sentimientos que muestran los estudiantes magisterio de Educación Infantil sobre la práctica de aula, con el triple objetivo de conocer la influencia del paso por las aulas durante el periodo de Practicum, los posibles cambios de metáfora en función del contenido abordado en el aula y los modelos docentes implícitos. Se realizó un estudio transversal con estudiantes de primer curso, tercero y cuarto. Se utilizó un cuestionario abierto sobre metáforas personales dirigido a futuros docentes. Las metáforas personales obtenidas fueron analizadas y clasificadas atendiendo al curso, a la formación previa y a las cuatro categorías utilizadas por Mellado et al. (2013). Se obtuvieron un total de 40 metáforas personales, 23 generales y 17 referentes a la educación científica. Los resultados muestran una menor influencia del periodo de Practicum que lo que apuntan otros trabajos publicados. Las mayores diferencias se encuentran entre los estudiantes de primer curso y los de tercero y cuarto. El contenido a abordar en el aula –ciencias– produce un cambio de metáfora personal.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUAM y RINACE (Red Iberoamericana de Investigación sobre Eficacia y Cambio en Educación)es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationMetáforas, Formación de maestros, Desarrollo profesional, Educación infantil.es
dc.title¿Qué metáforas personales definen al profesorado de Educación Infantil en formación?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.15366/reice2015.13.3.003es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uam.es/reice/article/view/2782es
dc.identifier.publicationfirstpage37es
dc.identifier.publicationissue13es
dc.identifier.publicationlastpage56es
dc.identifier.publicationtitleRevista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación. REICE.es
dc.identifier.publicationvolume3es
dc.peerreviewedSIes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record