Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | De Castro Martín, Pablo | |
dc.contributor.author | Portolés, Ángel | |
dc.date.accessioned | 2024-02-07T17:55:00Z | |
dc.date.available | 2024-02-07T17:55:00Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | De Castro Martín, P., & Portolés, Á. (2016). Movimiento pendular: proyectos de educación patrimonial entre la esfera formal y la informal. El Programa Pintia de Innovación Educativa y la Fiesta del Vino de Viver. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 4,7-28 | es |
dc.identifier.issn | 0716-050X | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65944 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | La educación patrimonial es un viaje con enfoques diversos en el que el propio patrimonio, ya sea material o inmaterial, puede considerarse el origen, convertirse en un fin o transformarse en el medio del proceso educativo. En este contexto, los ámbitos de la educación formal e informal suelen presentarse como independientes, a lo sumo como complementarios, pero rara vez fluyen, conectados entre sí, en un mismo proyecto educativo. El presente artículo traza un itinerario pendular presentando dos proyectos de educación patrimonial -La fiesta del vino de Viver y el Programa Pintia de Innovación Educativa-, donde la proyección y la continuidad desmontan esta tradicional dialéctica entre estos ámbitos educativos. La enseñanza del patrimonio histórico, desde los procesos de identización y construcción de sentimientos de pertenencia, y la implementación de un diseño participativo y horizontal, cargado de creatividad, constituyen los ejes principales de un diálogo en el que también se identifican el trabajo colaborativo o la mirada sobre la memoria y el territorio. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | educación patrimonial | es |
dc.subject.classification | educación patrimonial, identización, socialización, participación. | es |
dc.title | Movimiento pendular: proyectos de educación patrimonial entre la esfera formal y la informal. El Programa Pintia de Innovación Educativa y la Fiesta del Vino de Viver | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000400001 | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000400001 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 7 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 28 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Estudios Pedagógicos (Valdivia) | es |
dc.identifier.publicationvolume | 4 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.description.project | RED 14 RED DE INVESTIGACION EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (RED2018-102336-T), continuación de RED 14 (EDU2014-51720-REDT) | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |