Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gómez Trueba, María Teresa | |
dc.date.accessioned | 2024-02-12T20:04:16Z | |
dc.date.available | 2024-02-12T20:04:16Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Borja Cano Vidal, Marta Pascua Canelo y Sheila Pastor (coords.). Formas precarias en las literaturas hispánicas del siglo XXI. Berlin: Peter Lang, p. 181-193 | es |
dc.identifier.isbn | 9783631844588 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66199 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | El artículo pretende ahondar en esa «estética del apocalipsis» presente en el panorama de la narrativa española del siglo XXI. Tras poner en relación la moda actual de la distopía con ese estado de alarma o de crisis generalizada, con esa otra pandemia de un miedo abstracto o «líquido», pero de alcance global, de la que han hablado autores como Bauman y Bordoni (2014) o Virilio (2009), divido mi estudio en dos partes, tituladas respectivamente «El relato del fin» y «El fin del relato». En la primera, analizo los principales tópicos utilizados en la recreación del apocalipsis y en el desarrollo de la consabida trama distópica. En la segunda, pretendo establecer una correspondencia entre esa estereotipada cartografía del desastre y la ruina y una serie de recursos discursivos relacionados con la construcción (o, mejor, deconstrucción) del relato. Novelas formalmente rotas o extremadamente fragmentarias se convierten así en la perfecta representación de un mundo en descomposición. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Peter Lang | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Literatura | es |
dc.subject.classification | Novela española del siglo XXI, Estética apocalíptica, Distopía, Fragmentarismo, Metaficción | es |
dc.title | Estado de alarma en la última narrativa española: del relato del fin, al fin del relato | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.rights.holder | Teresa Gómez Trueba | es |
dc.relation.publisherversion | www.peterlang.com | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 181 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 193 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Formas precarias en las literaturas hispánicas del siglo XXI | es |
dc.description.project | Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i “Fractales. Estrategias para la fragmentación en la narrativa española del siglo XXI” (Ref.: PID2019-104215GB-I00), financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 5506.13 Historia de la Literatura | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional