Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66261
Título
Tiempos de pandemia: el podcast y la participación como herramienta socioeducativa de encuentro y salud intergeneracional
Año del Documento
2021
Documento Fuente
Acciones e Investigaciones Sociales. , Núm. 42 (2021). Págs. 113 a 132
Resumo
Se recoge una experiencia de formación y participación comunitaria intergeneracional entre estudiantes
de la Facultad de Educación de Soria y personas mayores. Dicha intervención ha sido realizada en el primer cuatrimestre de 2020-21. La acción consiste en un acercamiento al podcast como herramienta de innovación socioeducativa y de comunicación entre colectivos de edades y contextos formativos diferentes. El objetivo es potenciar las relaciones entre ambos grupos e impulsar acciones
de encuentro en el contexto de la COVID-19. Se persigue estimular el
acercamiento, eliminar prejuicios gerontofóbicos y potenciar la salud social.
La acción parte de la premisa de una educación a lo largo de la vida
en contextos formales, no formales e informales. La pandemia añade el
objetivo emergente de paliar aislamientos no elegidos, especialmente
entre las personas mayores, más vulnerables. Se trata de una experiencia
comprensiva, fundamentada en el trabajo de campo etnográfico y
centrada en la experimentación. Se concluye que este tipo de acciones
reducen los prejuicios sociales y el impacto de la brecha digital y que, a
pesar de los deseos incumplidos de presencialidad de los participantes
(quienes experienciaron la pantalla como barrera y a la vez facilitadora de
encuentros), se generan sinergias socioafectivas positivas y saludables
en ambos grupos.
Palabras Clave
podcast, salud social, intergeneracional, educación a lo largo de la vida, COVID19, participación ciudadana.
ISSN
1132-192X
Revisión por pares
SI
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/draft
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Tamaño:
635.8Kb
Formato:
Adobe PDF
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional