• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
    • DEP50 - Otros Documentos (Monografías, Informes, Memorias, Documentos de Trabajo, etc)
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
    • DEP50 - Otros Documentos (Monografías, Informes, Memorias, Documentos de Trabajo, etc)
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66471

    Título
    La conquista de Orán, de Luis Vélez de Guevara
    Autor
    González Martínez, Javier JacoboAutoridad UVA Orcid
    Peale, C. George
    Editor
    Juan de la Cuesta
    Año del Documento
    2020
    Abstract
    Se trata de la edición crítica moderna de La conquista de Orán, comedia histórica de Luis Vélez de Guevara que dramatiza una parte de la vida del cardenal Cisneros, la transcurrida entre los años 1495 y 1517. La presente edición es la primera crítica y moderna. En el estudio introductorio, desde el punto de vista literario, se pone de relieve la novedad estructural que introduce el poeta al fundir el género dramático con el epidíctico; es decir, en el discurso teatral inserta una relación, en tono triunfal, de un desfile militar. También se identifica la procedencia histórica de los dos graciosos que aligeran la acción y permiten la expresión en los serios espacios palaciegos y eclesiásticos. Es muy probable que Vélez de Guevara la compusiera como una lección de historia teatral destinada al joven príncipe, futuro Felipe IV, quien a la sazón tendría doce o trece años. Además era un vehículo propagandístico que avalaba las aspiraciones al poder del conde de Saldaña, Diego Hurtado de Mendoza—es decir, Gómez de Sandoval, que fue mecenas del poeta. En el estudio se ofrece un testimonio de los intereses políticos del noble en 1618, entre los que figura el virreinato de Nápoles y la privanza real cuando subiera el Príncipe al trono. Tal y como se demuestra en el estudio introductorio la comedia combina múltiples códigos —dramático, histórico, poético y periodístico— con el triple propósito de entretener al futuro rey Felipe IV—delectare—, de ampliar su formación intelectual e ideológica—docere— y de extender el poder y los intereses de la dinastía de los Sandovales—movere.
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66471
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    embargoedAccess
    Collections
    • DEP50 - Otros Documentos (Monografías, Informes, Memorias, Documentos de Trabajo, etc) [72]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    [2020]_Peale-González_Edición_La-conquista-de-Orán.pdfEmbargado hasta: 2028-03-29
    Tamaño:
    1.408Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    FilesOpen

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10