Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Caballero San José, Cesar | |
dc.contributor.author | Ruiz Requies, Inés | |
dc.contributor.author | Pinedo González, Ruth | |
dc.date.accessioned | 2024-03-09T19:23:23Z | |
dc.date.available | 2024-03-09T19:23:23Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Enero, 2023, 98, 37.1, p. 353 - 374 | es |
dc.identifier.issn | 0213-8646 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66580 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | Este trabajo realiza una revisión sistemática de la literatura con el objetivo de seleccionar estudios que hayan utilizado la investigación-acción en la formación permanente del profesorado y propongan rutinas o destrezas de pensamiento para mejorar los procesos de reflexión conjunta entre los docentes. Para realizar la revisión se ha utilizado la lista de verificación propuesta por PRISMA 2020, con un total de nueve búsquedas en las bases de datos, ERIC, Scopus, Dialnet, TESEO, la Web of Science y Google Académico entre septiembre y octubre de 2021. El proceso de selección se realizó en cuatro fases con diferentes criterios de elegibilidad en cada fase. En la primera fase se seleccionaron 1129 documentos en abierto que se han ido depurando hasta llegar a la selección final de 4 documentos. Los cuatro estudios seleccionados utilizaron procesos de investigación-acción con el profesorado y llevaron a la práctica rutinas de pensamiento para facilitar sus reflexiones concluyendo que las rutinas favorecieron estas reflexiones. En cuanto a las limitaciones, existe un riesgo de inconsistencia ya que el mismo análisis modificando los elementos de búsqueda, las bases de datos o el periodo de tiempo, puede dar resultados distintos. El escaso número de documentos encontrados ofrece una nueva línea de investigación ya que, aunque los tres temas por separado proporcionan multitud de trabajos, apenas encontramos documentos que relacionen los tres campos de estudio. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Pensamiento | |
dc.subject | Formación permanente | |
dc.subject | Revisión sistemática | |
dc.subject | Investigación-acción | |
dc.subject.classification | Pensamiento; Formación Permanente; Investigación-acción; Revisión sistemática. | es |
dc.title | Pensamiento, investigación-acción y formación docente. Una revisión sistemática de la literatura. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.holder | © Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.94687 | |
dc.relation.publisherversion | https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/94687 | |
dc.identifier.publicationfirstpage | 353 | es |
dc.identifier.publicationissue | 98 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 374 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Pensamiento, investigación-acción y formación docente. Una revisión sistemática de la literatura. | es |
dc.identifier.publicationvolume | 37.1 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.description.project | Alfabetización en datos en el contexto universitario: detección de necesidades, diseño de escenarios formativos en abierto y elaboración de un referencial de competencias. Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyectos de I+D+i Retos Investigación. PID2020-116233RB-I00 | |
dc.description.project | Prensa_TIC pensamiento y Aprendizaje visible a través de las Nuevas tecnologías. PID2019/2020. Universidad de Valladolid. | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.subject.unesco | 5802.07 Formación Profesional | es |