Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCaballero San José, Cesar 
dc.contributor.authorRuiz Requies, Inés 
dc.contributor.authorPinedo González, Ruth
dc.date.accessioned2024-03-09T19:23:23Z
dc.date.available2024-03-09T19:23:23Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationRevista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Enero, 2023, 98, 37.1, p. 353 - 374es
dc.identifier.issn0213-8646es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/66580
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEste trabajo realiza una revisión sistemática de la literatura con el objetivo de seleccionar estudios que hayan utilizado la investigación-acción en la formación permanente del profesorado y propongan rutinas o destrezas de pensamiento para mejorar los procesos de reflexión conjunta entre los docentes. Para realizar la revisión se ha utilizado la lista de verificación propuesta por PRISMA 2020, con un total de nueve búsquedas en las bases de datos, ERIC, Scopus, Dialnet, TESEO, la Web of Science y Google Académico entre septiembre y octubre de 2021. El proceso de selección se realizó en cuatro fases con diferentes criterios de elegibilidad en cada fase. En la primera fase se seleccionaron 1129 documentos en abierto que se han ido depurando hasta llegar a la selección final de 4 documentos. Los cuatro estudios seleccionados utilizaron procesos de investigación-acción con el profesorado y llevaron a la práctica rutinas de pensamiento para facilitar sus reflexiones concluyendo que las rutinas favorecieron estas reflexiones. En cuanto a las limitaciones, existe un riesgo de inconsistencia ya que el mismo análisis modificando los elementos de búsqueda, las bases de datos o el periodo de tiempo, puede dar resultados distintos. El escaso número de documentos encontrados ofrece una nueva línea de investigación ya que, aunque los tres temas por separado proporcionan multitud de trabajos, apenas encontramos documentos que relacionen los tres campos de estudio.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Sociales
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectPensamiento
dc.subjectFormación permanente
dc.subjectRevisión sistemática
dc.subjectInvestigación-acción
dc.subject.classificationPensamiento; Formación Permanente; Investigación-acción; Revisión sistemática.es
dc.titlePensamiento, investigación-acción y formación docente. Una revisión sistemática de la literatura.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.94687
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/94687
dc.identifier.publicationfirstpage353es
dc.identifier.publicationissue98es
dc.identifier.publicationlastpage374es
dc.identifier.publicationtitlePensamiento, investigación-acción y formación docente. Una revisión sistemática de la literatura.es
dc.identifier.publicationvolume37.1es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectAlfabetización en datos en el contexto universitario: detección de necesidades, diseño de escenarios formativos en abierto y elaboración de un referencial de competencias. Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyectos de I+D+i Retos Investigación. PID2020-116233RB-I00
dc.description.projectPrensa_TIC pensamiento y Aprendizaje visible a través de las Nuevas tecnologías. PID2019/2020. Universidad de Valladolid.
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.subject.unesco5802.07 Formación Profesionales


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem