Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66635
Título
Aproximación a la sociedad española de posguerra en el aula de E/LE: una propuesta didáctica a través de tres cuentos de Ignacio Aldecoa
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación
Abstract
El presente trabajo trata de demostrar la utilidad de la literatura en el aula de E/LE y, más en concreto, del cuento. Nos serviremos de este género literario no solo como material para trabajar las cuatro destrezas lingüísticas que todo estudiante de lenguas ha de desarrollar correctamente, sino también como instrumento para fomentar el conocimiento intercultural del alumnado. Con esto queremos hacer ver al lector dos cosas. La primera es que la enseñanza de cuestiones socioculturales es muy importante para el completamiento del aprendizaje del alumno. La segunda, relacionada con la anterior, es que el cuento es un material muy útil para llevar al aula dichos temas. Con este propósito, nos serviremos de tres relatos de un escritor de la Generación del medio siglo, Ignacio Aldecoa. Los textos escogidos para la construcción de nuestra propuesta didáctica son «Quería dormir en paz», «Al otro lado» y «Fuera de juego». Todos ellos escogidos intencionadamente por su capacidad para describir la realidad de la época. Dicha propuesta está pensada para alumnos de nivel C1. Durante su desarrollo, los estudiantes podrán poner en práctica tanto su comprensión oral y lectora, como su expresión oral y escrita. Además, podrán conocer una realidad importante de la historia española como resulta ser la posguerra y las diferencias sociales que esta trajo consigo. This paper aims to demonstrate the usefulness of literature in the E/LE classroom and, more specifically, of the short story. We will use this literary genre not only as a material to work on the four language skills that every language learner has to develop correctly, but also as an instrument to promote intercultural knowledge among students. In doing so, we want to make two things clear to the reader. The first is that the teaching of socio-cultural issues is very important for the completion of the learner's learning. The second, related to the previous one, is that the story is a very useful material to bring these issues into the classroom. For this purpose, we will use three stories by a writer of the Generation of the mid-century, Ignacio Aldecoa. The texts chosen for the construction of our didactic proposal are "Quería dormir en paz", "Al otro lado" and "Fuera de juego". All of them were chosen intentionally for their ability to describe the
reality of the time. This proposal is designed for C1 level students. During the course of the course, students will be able to put into practice their oral and reading comprehension, as well as their oral and written expression. In addition, they will learn about the post-war period and the social differences that it brought with it.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Ignacio Aldecoa
cuento
E/LE
posguerra
pobreza
Short Story
Post-war Period
Poverty
Departamento
Departamento de Lengua Española
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6621]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional