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Título
El nihilismo nietzscheano: una reflexión sobre la actualidad social desde la lectura de un clásico
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
El presente trabajo presenta, en primer lugar, las líneas generales de un curso de Filosofía para 1. º de Bachillerato según el nuevo currículo LOMLOE y, en segundo lugar, profundiza en una de las unidades didácticas que lo integran. La propuesta global para el curso está sustentada sobre las metodologías clásicas de la clase magistra, pero, más que nada, del seminario, siendo la lectura de algunos textos seleccionados de la tradición la piedra angular, a mi juicio, de una buena formación filosófica. Ello está justificado desde una concepción hermenéutica, en un sentido amplio, de la filosofía y sus métodos de trabajo, que son aplicados en este caso a la docencia en la educación secundaria. En cuanto a la unidad didáctica, se presenta una propuesta de interpretación de Nietzsche que dé herramientas a los alumnos para interpretar críticamente el presente. Todo gira en torno a la lectura de uno de sus textos esenciales, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, a través de la cual irán emergiendo las diversas cuestiones, vinculadas a las competencias de la materia, que integran el currículo. La lectura de Nietzsche, su actualización, traerle al presente al que está llamado, se perfila como una propuesta particular de hacer filosofía para un alumnado que precisa tener una idea clara, aun provisional, de lo que significa nuestra materia y su valor dentro de su formación reglada. This study presents, firstly, the main lines of a Philosophy course for the 1sr year of Bachillerato according to the newest LOMLOE curriculum and, secondly, it elaborates on one of its consisting didactic units. The overall proposal for the course is based on the classical methodologies of the lecture lesson but, mostly, of the seminar, being the reading of some selected texts from the tradition the kingpin, in my opinión, of a good philosophical formation. This is justified from a hermeneutic conception, in a broad sense, of philosophy and its functioning methods, which are applied in this case to teaching in secondary education. As for the didactic unit, a proposal for the interpretation of Nietzsche is presented in order to provide the students with the tools for the critical interpretation of the present time. Everything orbits around the reading of one of his essential texts, On Truth and Lies in a Nonmoral Sense, through which the various topics linked to the competences of the subject, which make up to the curriculum, will emerge. Reading Nietzsche, actualizing him, bringing him back to the present time to which he is called, is outlined as a particular proposal of exercising philosophy for all the students, that need to have a clear, even provisional, idea of what our subject means as well as its value within their formal education.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
seminario
hermenéutica
Nietzsche
nihilismo
seminar
hermeneutics
nihilism
Departamento
Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
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