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dc.contributor.advisorVidal Zapatero, Jóse Miguel es
dc.contributor.authorArranz Salamanqués, María
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Derecho es
dc.date.accessioned2024-03-14T12:55:29Z
dc.date.available2024-03-14T12:55:29Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/66699
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objeto analizar la primera experiencia de un Gobierno de coalición nacional en España una vez que ha concluido la legislatura en la que tal Gobierno se ha desenvuelto. Este análisis se plantea no desde la ciencia política, sino desde el punto de vista del Derecho Constitucional, aunque aquel en este tema como en tantos otros, tenga inevitables puntos de conexión con ella. En concreto se trata de evaluar si el marco normativo integrado por la Constitución en sus Títulos IV y V, y la Ley de Gobierno de 1997 que ha venido rigiendo desde 2020 durante más de 40 años desde la entrada en vigor de la Constitución, para regular gobiernos monocolores, ha servido igualmente para disciplinar jurídicamente la realidad, actuación y funciones de este primer Gobierno de coalición. Y en qué medida la aplicación de ese marco normativo, Constitución y Ley de Gobierno, ofrece aspectos diferenciales respecto a la aplicación que ha estado vigente en España en relación con los Gobiernos monocolores. Comienza sacando la conclusión de que la realidad en un Gobierno de coalición, es decir que para obtener la investidura en nuestra forma de Gobierno parlamentaria más de una fuerza política se tenga que poner previamente de acuerdo, y, eventualmente necesitando votos o complementos parlamentarios, es algo perfectamente posible si tenemos en cuenta que tenemos un sistema electoral proporcional corregido, de acuerdo con la llamada fórmula D´Hont; y que estamos viviendo desde hace algunos años una situación de considerable dispersión o atomización política, la cual tiene su origen según se ha estudiado, como una consecuencia política de la crisis financiera que se desata en 2008 y que produce la aparición de nuevos partidos que se unen a los actores políticos clásicos. Por tanto, es posible que lo que ha ocurrido en esta ocasión desde 2020 pudiera ocurrir de nuevo contando como contábamos con ese sistema electoral, que va a ser el mismo, y si se produjese una cierta continuidad en la distribución política actual de las preferencias de los ciudadanos con cuatro grandes fuerzas nacionales, a las que se les unen diversas fuerzas de ámbito autonómico e incluso local. En consecuencia, en el trabajo analizamos si el Gobierno de coalición dentro de ese marco normativo ha podido ejercer las funciones con regularidad, y en qué medida se observan aspectos diferenciales en la aplicación de ese marco normativo.es
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to analyze the first experience of a national coalition government in Spain once the legislature in which such a government has operated has concluded. This analysis is raised not from political science, but from the point of view of Constitutional Law, although that in this matter as in so many others, has inevitable points of connection with it. Specifically, it is about evaluating whether the regulatory framework integrated by the Constitution in its Titles IV and V, and the Government Law of 1997 that has been in force since 2020 for more than 40 years since the entry into force of the Constitution, to regulate monocolor governments, has also served to legally discipline the reality, performance and functions of this first coalition government. And to what extent the application of this regulatory framework, Constitution and Government Law, offers differential aspects with respect to the application that has been in force in Spain in relation to monocolor governments. It begins by drawing the conclusion that the reality of a coalition government, that is to say that in order to obtain the investiture in our parliamentary form of government, more than one political force has to reach an agreement in advance, and eventually needing parliamentary votes or complements, is something perfectly possible if we take into account that we have a corrected proportional electoral system, in accordance with the socalled D'Hont formula; and that we have been experiencing for some years a situation of considerable dispersion or political atomization, which has its origin, as has been studied, as a political consequence of the financial crisis that broke out in 2008 and that produced the appearance of new parties that unite the classic political actors. Therefore, it is possible that what has happened on this occasion since 2020 could happen again, counting as we had this electoral system, which is going to be the same, and if there were some continuity in the current political distribution of the preferences of the citizens with four great national forces, which are joined by various regional and even local forces. Consequently, in the paper we analyze whether the coalition government within this regulatory framework has been able to exercise its functions regularly, and to what extent differential aspects are observed in the application of this regulatory framework.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Derecho Constitucional, Procesal y Eclesiástico del Estadoes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationCoaliciónes
dc.subject.classificationComisión de seguimiento de pactoes
dc.subject.classificationConsejo de Ministroses
dc.titleGobiernos de coalición en Españaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Derechoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5605.04 Derecho Constitucionales


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