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dc.contributor.advisor | García Pérez, María | es |
dc.contributor.author | Tibaduiza Gallegos, Juan David | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2024-03-15T07:55:08Z | |
dc.date.available | 2024-03-15T07:55:08Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66714 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo desarrolla una unidad didáctica. Se trata de un desarrollo del temario del bloque ético para la asignatura de Filosofía de 1º de Bachillerato. Sin embargo, puede utilizarse para otras materias como pueden ser Educación en Valores Éticos y Cívicos o incluso Psicología. En todo caso, el contexto de la unidad se enmarca de la manera antedicha. Para el auxilio de la ética, propongo partir de un esquema humeano. Para él, el discernimiento moral no se basaba en una distinción racional entre lo bueno y lo malo. Más bien se trataba de algo estético. Algo que remite al sentido de lo que resulta admirable o censurable. En este sentido, una educación ética tiene que pasar por una suerte de educación del sentido moral, que lo refine y haga más delicado y menos rotundo. En esta unidad, consideramos que una herramienta determinante para la enseñanza de la ética es la literatura. Por cuanto ella nos puede poner ante realidades que de otro modo no viviríamos y, ante todo, tiene la capacidad de ser un agente estético. En este sentido, escuchar historias que muevan nuestras emociones, nos conmueven, y, de ese modo, nos educan moralmente. Nos valdremos de tres obras elementales de la literatura: El guardián entre el centeno, Matar a un ruiseñor y Macbeth. En los tres nos encontramos con una suerte de teatro de la vida, que nos invita a conmovernos con diversas situaciones. Los tres presentan un contenido moral importante y, además, con temáticas muy cercanas al alumnado de Bachillerato. Empezaremos, pues, nuestro trabajo, reflexionando de manera sintética sobre el estado de la ética en la actualidad. Partiendo de estas reflexiones, pasamos a una consideración acerca de la importancia de la literatura en la formación ética, y luego ya tendremos la Unidad Didáctica como tal. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes) | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | ética | es |
dc.subject.classification | moral | es |
dc.subject.classification | literatura | es |
dc.subject.classification | Hume | es |
dc.subject.classification | sentimiento moral | es |
dc.subject.classification | Rorty | es |
dc.subject.classification | Kant | es |
dc.subject.classification | Arendt | es |
dc.subject.classification | estética de la moral | es |
dc.subject.classification | Bachillerato | es |
dc.title | Refinar el sentido moral: Hacia una educación ética en 1º de Bachillerato a través de la literatura | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 72 Filosofía | es |
Ficheros en el ítem
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- Trabajos Fin de Máster UVa [6994]
