dc.contributor.advisor | Monreal Guerrero, Inés María | es |
dc.contributor.author | Rodríguez Gómez, Elisa | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2024-03-19T20:20:42Z | |
dc.date.available | 2024-03-19T20:20:42Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66827 | |
dc.description.abstract | Este trabajo pretende desarrollar una casuística particular perteneciente a las
enseñanzas artísticas en los conservatorios, donde en muchas ocasiones se ignora una de las
grandes virtudes de la música: su capacidad de transmitir y desarrollar emociones tanto en el
oyente como en el intérprete. Además de presentar la problemática actual y analizar la
normativa, este trabajo tiene como principal objetivo desarrollar una enseñanza alternativa
mejorada en el que las emociones tomen un lugar más relevante. Esto se pretende conseguir
utilizando una metodología conjunta de análisis de literatura previa, recolección de
información actual a través de una entrevista y, principalmente, a través de la propuesta de
una unidad didáctica que trabaje el desarrollo de la expresividad. Se concluye resaltando la
importancia de la aplicación de nuevas metodologías que prioricen una enseñanza integral del
alumnado, tomando como guía este trabajo para aquellos que consideren las enseñanzas
artísticas como algo más allá de lo meramente técnico, donde se valore el desarrollo personal. | es |
dc.description.abstract | This paper’s main concern is to explore a particular situation given in artistic
education happening in conservatories, where sometimes one of music's greatest virtues - its
capacity to communicate and evoke emotion between both listeners and performer - is
ignored. We will explore today's situation in education and legislation, following this work's
main goal which is to propose an improved teaching alternative in which emotions take a
more relevant place. This will be presented using a methodology that combines the analysis of
previous works, an interview done in hopes of obtaining the current situation ́s perspective
and, most importantly, by the practical example of a teaching unit that works on developing
student´s expressivity. We conclude emphasizing the importance of applying new
methodologies that prioritise students' comprehensive education, using this guide for those
who value personal growth and consider artistic education as something that goes beyond
mere techniques. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Violoncello | es |
dc.subject.classification | Programación didáctica | es |
dc.subject.classification | Expresividad musical | es |
dc.subject.classification | Recurso | es |
dc.subject.classification | Desarrollo personal | es |
dc.subject.classification | Teaching Unit | es |
dc.subject.classification | Musical Expressivity | es |
dc.subject.classification | Personal growth | es |
dc.title | El desarrollo de la expresividad musical en las Enseñanzas Profesionales de Conservatorio: Análisis de la normativa actual y Propuesta de Intervención | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 6203.06 Música, Musicología | es |