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Título
Análisis del impacto en la salud del programa de intervención comunitaria 'educación para la salud en la adolescencia'
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Doctorado en Investigación en Ciencias de la Salud
Résumé
Introduction: the habits and lifestyles acquired during adolescence frequently persist into adulthood with the consequent impact on the individual's health. This try to prove the importance of education intervention in healthy lifestyle habits in adolescents and increase the promotion of health in educational centers.
Objective: to measure the impact of the community health project "Education for health in adolescence" on the health profile of adolescents carried out in the Parquesol neighborhood, in Valladolid during the years 2015 to 2019.
Material and methods: community intervention trial, analytical quasi-experimental pre and post-test in students of IES Parquesol and IES Julián Marías de Parquesol (Valladolid) who received the intervention of the "Education for health in adolescence" program. The study had a control group (IES José Jiménez Lozano Institute), in which no intervention was carried out. 407 adolescent surveys were collected. The validated CHIP-AE test for Spain was translated.
Results: Improvements were found in the female intervention group (IG) compared to the CG in the variables Resistance (3.68 vs 3.41, p<0.01), Health and safety at home (4.30 vs 4 .00, p<0.01), Physical activities (3.16 vs 2.60, p<0.01) and Self-esteem (3.17 vs 2.79, p<0.05).
Conclusions: The community intervention improved the health profile of adolescents. The baseline perception of health presents differences by gender, with a higher score in men. The post-intervention improvement is substantial in women in Resistance, Physical Activities and Health and safety at home. In addition, the deterioration due to the passing of the years described in previous studies is corrected in the Self-esteem variable. Introducción: los hábitos y estilos de vida adquiridos durante la adolescencia frecuentemente perduran en la edad adulta con las consecuentes implicaciones en la salud del individuo. Este proyecto tiene la intención de demostrar la importancia de intervenciones de educación en hábitos de vida saludable en adolescentes e incrementar la promoción de la salud en los centros educativos.
Objetivo: medir el impacto del proyecto de salud comunitario “Educación para la salud en la adolescencia” sobre el perfil de salud de los adolescentes llevado a cabo en el barrio de Parquesol, en Valladolid durante los años 2015 a 2019.
Material y métodos: ensayo comunitario de intervención, analítico cuasi experimental pre y postest en los alumnos del IES Parquesol y del IES Julián Marías de Parquesol (Valladolid) que recibieron la intervención del programa de “Educación para la salud en la adolescencia”. El estudio contó con un grupo control (Instituto IES José Jiménez Lozano), en el que no se realizó intervención. Se recogieron 407 encuestas de adolescentes. Se utilizó el test CHIP-AE validado para España.
Resultados: Se encontraron mejoras sólo en el grupo de intervención (GI) femenino frente al grupo control (GC) en las variables resistencia (3,68 vs 3,41, p<0,01), salud y seguridad en el hogar (4,30 vs 4,00, p<0,01), actividades físicas (3,16 vs 2,60, p<0,01) y autoestima (3,17 vs 2,79, p<0,05).
Conclusiones: La intervención comunitaria realizada mejora el perfil de salud de los adolescentes. La percepción basal de la salud presenta diferencias por géneros, con mayor puntuación en hombres. La mejoría post intervención es sustancial en las mujeres en Resistencia, Actividades físicas y Salud y seguridad en el hogar. Además, se corrige en la variable Autoestima el empeoramiento debido al paso de los años descrito en estudios previos.
Materias (normalizadas)
Educación para la salud
Materias Unesco
32 Ciencias Médicas
Palabras Clave
Adolescent
Adolescente
Education
Educación
Health promotion
Promoción de la salud
Community medicine
Medicina comunitaria
Departamento
Escuela de Doctorado
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2292]
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