Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Villar Taboada, Carlos José | |
dc.date.accessioned | 2024-03-28T00:17:54Z | |
dc.date.available | 2024-03-28T00:17:54Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Quodlibet. Revista de especialización musical, 80 (2023/2) | es |
dc.identifier.issn | 1134-8615 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66989 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | La música compuesta por José Luis Turina de Santos (Madrid, 1952) se ha valorado como un buen ejemplo de postmodernismo musical español debido a su eclecticismo, su tendencia a las re-lecturas del pasado musical y la integración de elementos técnica y poéticamente heterogéneos en una descripción irónica del canon musical, al que revisita. Sus obras actualizan significados que surgieron hace siglos por medio de la cita y de la metamúsica y siguen mecanismos tradicionales, identificados como tópicos, para preservar la comunicación con el público. Este artículo tiene como objetivo el análisis de tres composiciones que comparten esta perspectiva, de evidentes implicaciones intertextuales, desde la teoría de los tópicos. Más concretamente, examina en la música de Turina la consideración de la fantasía como un tópico postmoderno, por cuanto funciona para redefinir su diálogo con el pasado a través de un lenguaje ecléctico expresado como un juego intelectual. Así, se analizan la Fantasía sobre «Don Giovanni», para piano a cuatro manos (1981), y las orquestales Fantasía sobre una Fantasía de Alonso de Mudarra (1989) y Fantasía sobre doce notas (1994), que, respectivamente, se refieren a la ópera clásica homónima, escrita por Mozart, una pieza renacentista para arpa, y tanto la técnica de la Segunda Escuela de Viena como el abuelo del músico, Joaquín Turina —otro compositor también reconocido, compañero generacional andaluz de Falla—. En estas composiciones dialógicas se verifica un triple giro creativo (de género, timbre y estilo) que añade nuevos significados a los originales. Al enfatizarse cómo impacta sobre su significado el tópico de la fantasía, se explica cómo tras las estrategias compositivas que articulan estas piezas recientes puede detectarse una sensibilidad postmoderna. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Alcalá de Henares | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es |
dc.subject | Música - España - Siglo XX | es |
dc.subject.classification | Música española contemporánea | es |
dc.subject.classification | Análisis musical | es |
dc.subject.classification | Postmodernismo musical | es |
dc.subject.classification | José Luis Turina (1952-) | es |
dc.title | Postmodernismo e intertextualidad: la fantasía como tópico en la música de José Luis Turina | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.relation.publisherversion | https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/quodlibet/issue/view/180 | es |
dc.identifier.publicationissue | 2023/2 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Quodlibet. Revista de especialización musical | es |
dc.identifier.publicationvolume | 80 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/draft | es |
dc.subject.unesco | 620306 Música, musicología | es |