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dc.contributor.authorSanz Trigueros, Francisco Javier 
dc.contributor.authorGuillén Díaz, Carmen 
dc.date.accessioned2024-04-03T09:57:04Z
dc.date.available2024-04-03T09:57:04Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationBordón. Revista de Pedagogía, 2020, vol. 72, n.1, 133-150es
dc.identifier.issn0210-5934es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/67003
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl contenido de este artículo se inscribe en las dinámicas europeas de profesionalización y desarrollo profesional que, de forma subsidiaria, afectan al sector profesional emergente de especialistas de la enseñanza de y en lenguas extranjeras. Se centra la atención en uno de los principios comunes europeos para la formación competencial y cualificación profesional de los docentes: la movilidad internacional. Su alcance nocional y las referencias de orden institucional del contexto español la vinculan a los programas de desarrollo profesional continuo, y sitúan su calidad postulada como objeto de estudio institucional. Con el objetivo último de dar cuenta de su valor para el desarrollo profesional docente, se analiza un conjunto de relatos de vida producidos por beneficiarios de una movilidad temporal internacional. Para el tratamiento cualitativo de las informaciones textuales según un enfoque autobiográfico, descriptivo e interpretativo, se adopta la técnica global del análisis de contenido. Son categorías de análisis tres cualidades de la calidad que deben presidir esa movilidad, desde cuyas definiciones se identifican indicadores semánticos de efectos precisos en las dimensiones personal, social y académica subyacentes al desarrollo profesional. Los datos, que revelan efectos significativos en las tres dimensiones indicadas, son interpretados en términos de relación o grado de conformidad alto, medio, bajo o nulo entre lo previsto, lo deseado, lo realizado, lo logrado y lo percibido, para describir las tres cualidades de la calidad retenidas. Se puede confirmar el valor de la movilidad como producto y procedimiento, para dotar al docente de la capacidad de asumir las nuevas funciones y tareas que conlleva hoy la enseñanza bilingüe, y como condición sine qua non, en la perspectiva añadida de garantizar el reconocimiento y cualificación de las competencias requeridas.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEnrique Navarro Asencioes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa movilidad temporal internacional. Aproximación a sus efectos en el desarrollo profesional de docentes de y en lenguas extranjerases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.13042/Bordon.2020.01.72054es
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/72054/48344es
dc.identifier.publicationfirstpage133es
dc.identifier.publicationissue1es
dc.identifier.publicationlastpage150es
dc.identifier.publicationtitleBordón. Revista de Pedagogíaes
dc.identifier.publicationvolume72es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn2340-6577es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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