Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMiguel Borrás, Mercedes 
dc.contributor.authorVilla Romero, Jorge
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela de Doctorado 
dc.date.accessioned2024-04-09T08:31:20Z
dc.date.available2024-04-09T08:31:20Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/67061
dc.description.abstractThis research studies the creation of the dramatic libretto ¡Ay, Carmela! and its transformation into a film script. A Case Study in which both texts are used to analyse and assess their importance as scores or pretexts for two definitive artistic objects (play and film), within their respective communication processes, the relationship of kinship and the degree of fidelity they maintain between them and with respect to other texts (intertextuality). On the eighty-eighth anniversary of the start of the Spanish Civil War, the characteristics, discourses and views of this event offered by libretto and script as a reflection of the feelings of society and public opinion at the time are evaluated. The importance of ¡Ay, Carmela! (script) within the work of Carlos Saura is assessed and other influences of this text written hand in hand with Rafael Azcona are sought. ¡Esa luz!, a pseudobiography by Saura about Ramón J. Sender and Amparo Barayón during the first months of the war, emerges as a fundamental hypotext.en
dc.description.abstractLa presente investigación estudia la creación del libreto dramático ¡Ay, Carmela! y su transformación en guion cinematográfico. Un Estudio de Caso en el que se parte de ambos textos para analizar y aquilatar su importancia como partituras o pretextos de dos objetos artísticos definitivos (obra representada y película), dentro de sus respectivos procesos de comunicación, la relación de parentesco y el grado de fidelidad que mantienen entre ellos y respecto a otros textos (intertextualidad). En el ochenta y ocho aniversario del inicio de la Guerra Civil de España, se valoran las características, discursos y miradas respecto a este acontecimiento que ofrecen Libreto y Guion como reflejo del sentir de la sociedad y de la opinión pública de aquella época. Se valora la importancia de ¡Ay, Carmela! (guion) dentro de la obra de Carlos Saura y se buscan otras influencias de este texto escrito mano a mano con Rafael Azcona. ¡Esa luz!, una pseudobiografía sauriana sobre Ramón J. Sender y Amparo Barayón durante los primeros meses de la contienda, emerge como un hipotexto fundamental.es
dc.description.sponsorshipEscuela de Doctorado
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCinematografía
dc.subject.classificationAdaptations
dc.subject.classificationAdaptaciones
dc.subject.classificationTheatre
dc.subject.classificationTeatro
dc.subject.classificationFilms
dc.subject.classificationCine
dc.title¡Ay, Carmela! Historia de dos textos y una traición (Aproximación al estudio de la transformación del libreto teatral en guion cinematográfico)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.date.updated2024-04-09T08:31:20Z
dc.description.degreeDoctorado en Español: Lingüística, Literatura y Comunicación
dc.identifier.doi10.35376/10324/67061
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografía


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem