Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMateos Blanco, María Belén 
dc.contributor.authorÁlvarez Ramos, Eva María 
dc.contributor.authorSan Miguel Prieto, Sandra
dc.date.accessioned2024-05-01T09:25:38Z
dc.date.available2024-05-01T09:25:38Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationPrisma Social, 2024, 45, p. 47-72es
dc.identifier.issn1989-3469es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/67294
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es diagnosticar el grado de conocimiento y percepción de la comunidad educativa en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados al desarrollo de prácticas letradas que integren experiencia literaria y responsabilidad social. La propuesta se concreta en un estudio bibliográfico que, organizado a partir de los 5 ejes centrales de la Agenda 2030, delimita el tratamiento de la literatura en el aula de Educación Primaria como herramienta transversal que posibilite la formación, concienciación y consecución de las metas fijadas. El trabajo circunscribe un paradigma mixto amparado en el método cuantitativo para la obtención de resultados que justifiquen la elaboración de un estudio bibliográfico documental conformado mayoritariamente por libros ilustrados de ficción y no ficción. La herramienta cuantitativa para la recopilación de datos es un cuestionario confeccionado para determinar el compromiso de docentes, educadores —ámbito escolar y doméstico— y estudiantes de los Grados de Educación (n=112) respecto a los ODS y su trasvase a las aulas de Educación Primaria. Los resultados obtenidos muestran por un lado la prolijidad editorial en este ámbito y, por otro, la distinta percepción en cuanto a la valoración de los ODS dentro del colectivo estudiado.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherFundación iS+D para la Investigación Social Avanzadaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/*
dc.subject.classificationObjetivos de desarrollo sostenible; percepción; prácticas letradas; literacidad académica; libro ilustrado de ficción y no ficción; justicia social.es
dc.titleParadigma educativo y literacidad académica. Interpretación y práxis en la Agenda 2030es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistaprismasocial.es/article/view/5419es
dc.identifier.publicationfirstpage47es
dc.identifier.publicationissue45es
dc.identifier.publicationlastpage72es
dc.identifier.publicationtitlePrisma Sociales
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectAportación realizada en el marco del Proyecto de I D i “Lecturas no ficcionales para la integración de ciudadanas y ciudadanos críticos en el nuevo ecosistema cultural” (PID2021-126392OB-100) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. También en el marco del GID PALIM. “Palabra e imagen. Grupo de Innovación Docente de Didáctica de la Lengua y Educación Literaria de la Universidad de Valladolid” subvencionado por el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid y de la Beca de colaboración destinada a estudiantes universitarios para realizar tareas de investigación en departamentos universitarios subvencionadas por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (2023-2024).es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem