Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález López, Victores
dc.contributor.authorCalonge Marín, Sara
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Soria es
dc.date.accessioned2024-05-02T13:21:49Z
dc.date.available2024-05-02T13:21:49Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/67329
dc.description.abstractEl presente trabajo de fin de grado tiene como objetivo analizar dos metodologías que nacieron bajo el amparo (herederas) del movimiento educativo de escuela nueva y que, en la actualidad, todavía tienen una gran importancia en el marco de la Educación Infantil: la pedagogía Montessori y la pedagogía de Reggio Emilia. Ambas comparten rasgos comunes al igual que presentan diferencias. A través de un estudio comparado siguiendo las bases de dicho método propuestas por Bereday (1968), se pretende analizar las semejanzas y diferencias de ambas pedagogías a través del estudio de unas unidades de comparación previamente definidas y explicadas. La presente investigación se centrará en el estudio del origen y desarrollo de las escuelas de Reggio Emilia y María Montessori y el análisis de las características de cada una, además de hacer una comparativa de ambas. También se investigará si actualmente existen en España centros o escuelas que lleven a cabo alguna de estas metodologías. Como ya conocemos, los métodos de educación alternativos existen en España desde hace décadas, se puede decir que enmarcamos la escuela nueva en el medio siglo preciso que va de 1889 hasta 1939. Estos se han ido integrando en la educación y conviven con los métodos tradicionales. Hay algunos que están como alternativa a los colegios “convencionales” y otros se encuentran dentro de estos colegios como nuevas propuestas. Haciendo referencia a la frase anterior cabe destacar que estos métodos están limitados al periodo de educación infantil, ya que es una educación no obligatoria y más flexible, es decir que no están marcadas por un currículo estricto. A diferencia del periodo posterior de educción primaria que ya es obligatorio y esta limitado por el currículo oficial de cada territorio. Es verdad que podemos observar que estas metodologías están integradas en la sociedad, pero no son tan recurrentes en cuanto a su elección por la población. Esto se debe a que en la sociedad busca un modelo común de formación que hace referencia al currículo nacional. Aunque cabe destacar que hoy en día los métodos Montessori están “muy de moda”. La presencia en la sociedad de estas denominadas escuelas alternativas ha dado lugar a que se realicen estudios e investigaciones que han intentado arrojar luz sobre los beneficios o déficits de estas pedagogías alternativas. Desde nuestra perspectiva parece necesario realizar un estudio comparado de los distintos modelos para así entender las diferentes opciones existentes y poder realmente valorar lo que aporta cada una. Todo lo expuesto anteriormente, podemos resumirlo, en que lo que pretendemos con este trabajo básicamente es aportar información útil a otros compañeros e invitar a la reflexión sobre los temas tratados y que sirva como una pequeña difusión e integración de estas ideas.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationMétodo Montessories
dc.titleMetodologías innovadoras: María Montessori y Reggio Emilia. Un estudio comparado.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem