Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67529
Título
Cadena de Valor Agroalimentaria, Economía Conductual y Nudges
Año del Documento
2024
Documento Fuente
Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros; Núm. 262 (2024) pags. 80-105
Resumen
Este artículo explora cómo elementos clave de la Teoría Conductual (nudges) actúan sobre los agentes participantes en la Cadena de Valor Agroalimentaria (CVA) para conformar sus estrategias, y en qué medida las políticas agraria, pesquera y alimentaria pueden usarlos. El marco teórico del artículo es el de los conceptos de: error de juicio, ruido, sesgo (emocional o cognitivo) y nudges. En el ámbito privado, los nudges son aplicables a las funciones comercial, tecnológica, de producción, financiera y de goberanza de cooperativas y empresas pertenecientes a la CVA. En las políticas públicas, son de mayor interés en políticas estructurales, aunque podrían existir modalidades útiles para las políticas de precios o rentas. Como conclusión, se han identificado los aspectos de Racionalidad, Motivación, Visibilidad, Comunicación y Modelización como necesarios para el diseño y aplicación situacional de nudges. La planificación exante de nudges puede contribuir a la eficacia y eficiencia de las políticas y la gestión, pero no conviene improvisarlos.
Materias (normalizadas)
Agricultura -- Aspecto económico
Industria pesquera -- Aspecto económico
ISSN
2605-0323
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International