Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67649
Título
Nuevas Tecnologías: TIC y Educación en futuros maestros de educación infantil. Caracterización desde la disponibilidad léxica
Año del Documento
2024
Documento Fuente
Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos; Núm. 35 (2024) pags. 7-30
Abstract
Este trabajo presenta el léxico disponible de futuros docentes, estudiantes de primero y cuarto del grado en educación infantil, con el propósito de indagar el repertorio léxico de los centros de interés Nuevas Tecnologías: TIC y Educación. A partir de una muestra de 219 informantes y un corpus de 6140 palabras y 993 vocablos se analiza la incidencia de la formación universitaria en el inventario disponible según las áreas nocionales estudiadas. Se descubre, a través del programa DispoGrafo, el mecanismo de grafos que representa la configuración de las redes activadas durante la encuesta de disponibilidad léxica estableciendo qué tipos de relaciones son las de mayor fuerza entre los vocablos de ambos centros de interés y mostrando, a su vez, semejanzas o diferencias entre los subgrupos de contraste (estudiantes de primero y cuarto). La principal conclusión es la constatación de arquitecturas diferentes en la representación mental del léxico disponible según el centro de interés y el nivel educativo analizados.
ISSN
1887-3731
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Collections
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International