Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67651
Título
¿Qué modelos de mundo transmitimos a los niños a través de los cuentos populares? Aproximación léxico-estadística
Autor
Año del Documento
2024
Documento Fuente
Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos; Núm. 35 (2024) pags. 85-109
Abstract
Partiendo del concepto de centro de interés (Decroly), este estudio intenta mostrar el modelo de mundo (Escuela de Tartu) social al que remiten las narraciones infantiles de tradición oral. Se ha aplicado un método estadístico y cuantitativo basado en programas informáticos (text mining y librería Pandas de Python) que permiten registrar la frecuencia de determinados campos léxicos. A la hora de conformar el modelo de sociedad que proponen estos relatos, los centros de interés más interesantes han resultado los animales, la alimentación, el entorno (rural/urbano) y, especialmente, el estudio de las profesiones. Como conclusión principal, los cuentos reenvían a un modelo de mundo eminentemente rural, católico, familiar, patriarcal, conservador y rígidamente estamental. Su transmisión cultural puede tener una intención educativa e ideológica.
ISSN
1887-3731
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Collections
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International