Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMöller Recondo, Claudia Marcela 
dc.contributor.authorD´Amato, Juan-Pablo
dc.date.accessioned2024-05-13T14:58:13Z
dc.date.available2024-05-13T14:58:13Z
dc.date.issued2020-07
dc.identifier.citationRevista Comunicar, 2020, vol. XXVIII, n. 64 p. 73-83.es
dc.identifier.issn1134-3478es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/67662
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es repensar, en el ámbito de la universidad, el concepto de genio en relación con las altas capacidades asociadas con la inteligencia y vincularlo con las englobadas en la competencia emprendedora, como el liderazgo o el compromiso social. Se fortalece la hipótesis de que un genio universitario es o puede serlo, por sus altas capacidades creativas y, concretamente, emprendedoras. Metodológicamente se siguieron las recomendaciones de la Asociación Norteamericana de Niños con Altas Capacidades, por lo que la recolección de las evidencias se basó en prácticas, utilizando los resultados obtenidos en los dos trabajos de campo realizados: Uno con profesores y alumnos de posgrado (de Argentina y España, de ciencias duras y blandas) que respondieron a un cuestionario conceptual, previamente validado, con el fin de delinear unos mínimos comunes denominadores. El otro estudio consistió en analizar los resultados de la implementación de un programa de aceleración de la competencia emprendedora con estudiantes universitarios de Grado. Del cruce de los datos resultó la necesidad de idear una intervención educativa (itinerario) con trayectorias de excelencia. Una en el Grado, con actuaciones formativas piloto (en la competencia emprendedora), experimentales, a pequeña escala y limitadas en el tiempo; y la otra en el Posgrado, siendo los propios estudiantes los arquitectos de sus «rutas», que a la vez que les permiten autoemplearse, les convierten en agentes de cambio socio-comunitario.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherRevista Comunicares
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationItinerarios de enseñanza-aprendizajees
dc.subject.classificationgenioses
dc.subject.classificationemprendimiento sociales
dc.subject.classificationintervención educativaes
dc.subject.classificationcapacidadeses
dc.subject.classificationUniversidad
dc.subject.classificationCreatividad
dc.subject.classificationTalento
dc.titleNew genius-entrepreneurs: Itinerary and trajectories of university educational excellencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.3916/C64-2020-07es
dc.relation.publisherversionhttps://www.revistacomunicar.com/ojs/index.php/comunicar/article/view/C64-2020-07es
dc.identifier.publicationfirstpage73es
dc.identifier.publicationissue64es
dc.identifier.publicationlastpage83es
dc.identifier.publicationtitleComunicares
dc.identifier.publicationvolume28es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectEsta investigación ha recibido el apoyo de la Universidad de Valladolid (Parque Científico, Laboratorio de Emprendimiento Social, Facultad de Educación y Trabajo Social y Departamento de Filosofía) y de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Instituto de Investigación PLADEMA, Facultad de Exactas) y de la Comisión Nacional de Investigación Científicas y Técnicas (CONICET-Argentina)es
dc.identifier.essn1988-3293es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem