Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPeñalba Acítores, Alicia 
dc.contributor.authorBlanco García, Yurima 
dc.date.accessioned2024-05-30T07:19:04Z
dc.date.available2024-05-30T07:19:04Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationDidacticae, 2020, n. 7, p. 57–73es
dc.identifier.issn2462-2737es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/67904
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl presente artículo expone diversas experiencias llevadas a cabo en la formación musical universitaria, en los Grados de Educación Infantil, Primaria y Social de la Facultad de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid. Tomando como referencia las pedagogías creativas y el trabajo por proyectos, se muestran propuestas desarrolladas por el alumnado en la clase de Música bajo un enfoque globalizador. Estos proyectos tratan de hacer frente a tres importantes retos que caracterizan la educación en el siglo XXI: el componente creativo de la educación, la responsabilidad social, y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) de forma crítica y responsable. Las ideas pedagógico-musicales desarrolladas por Paynter, Delalande y Alcázar, y los proyectos de transformación social a través de la música –como el conocido “Sistema” de orquestas en Venezuela– se convierten en puntos de partida para generar nuevas experiencias pedagógicas en la formación inicial del profesorado y para dar respuesta a las demandas de la educación musical en nuestra sociedad.es
dc.description.abstractThis article presents various experiences carried out in Higher Education training of Pre-school, Primary and Social Educators in the Faculty of Education of Palencia (University of Valladolid, Spain). Taking as a reference the Creative Pedagogies and the Project Based Learning, the proposals developed by the students in the Music class under a globalizing approach are shown. These projects try to face three important challenges that characterize education in the 21st century: the creative component of education, social responsibility, and the use of Information and Communication Technologies in a critical and responsible way. The pedagogicalmusical ideas developed by Paynter, Delalande and Alcázar, and the projects of social transformation through music -such as the well-known “Sistema de orquestas” in Venezuela- become starting points to generate new pedagogical experiences in the initial training of educators to respond to the demands of musical education in our society.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat de Barcelonaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subject.classificationFormación de educadoreses
dc.subject.classificationAprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y músicaes
dc.subject.classificationCreatividades
dc.subject.classificationResponsabilidad sociales
dc.subject.classificationTICses
dc.subject.classificationTeacher traininges
dc.subject.classificationProject-based learning and musices
dc.subject.classificationCreativityes
dc.subject.classificationSocial responsibilityes
dc.subject.classificationICT toolses
dc.titlePedagogías creativas y trabajo por proyectos en la formación musical en los Grados de Educación: el caso de la Facultad de Palenciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Los autoreses
dc.identifier.doi10.1344/did.2020.7.57-73es
dc.relation.publisherversionhttps://revistes.ub.edu/index.php/didacticae/article/view/29499es
dc.identifier.publicationfirstpage57es
dc.identifier.publicationissue7es
dc.identifier.publicationlastpage73es
dc.identifier.publicationtitleDidacticaees
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn2462-2737es
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem