Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Peñalba Acítores, Alicia | |
dc.contributor.author | Blanco García, Yurima | |
dc.date.accessioned | 2024-05-30T07:19:04Z | |
dc.date.available | 2024-05-30T07:19:04Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Didacticae, 2020, n. 7, p. 57–73 | es |
dc.identifier.issn | 2462-2737 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67904 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | El presente artículo expone diversas experiencias llevadas a cabo en la formación musical universitaria, en los Grados de Educación Infantil, Primaria y Social de la Facultad de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid. Tomando como referencia las pedagogías creativas y el trabajo por proyectos, se muestran propuestas desarrolladas por el alumnado en la clase de Música bajo un enfoque globalizador. Estos proyectos tratan de hacer frente a tres importantes retos que caracterizan la educación en el siglo XXI: el componente creativo de la educación, la responsabilidad social, y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) de forma crítica y responsable. Las ideas pedagógico-musicales desarrolladas por Paynter, Delalande y Alcázar, y los proyectos de transformación social a través de la música –como el conocido “Sistema” de orquestas en Venezuela– se convierten en puntos de partida para generar nuevas experiencias pedagógicas en la formación inicial del profesorado y para dar respuesta a las demandas de la educación musical en nuestra sociedad. | es |
dc.description.abstract | This article presents various experiences carried out in Higher Education training of Pre-school, Primary and Social Educators in the Faculty of Education of Palencia (University of Valladolid, Spain). Taking as a reference the Creative Pedagogies and the Project Based Learning, the proposals developed by the students in the Music class under a globalizing approach are shown. These projects try to face three important challenges that characterize education in the 21st century: the creative component of education, social responsibility, and the use of Information and Communication Technologies in a critical and responsible way. The pedagogicalmusical ideas developed by Paynter, Delalande and Alcázar, and the projects of social transformation through music -such as the well-known “Sistema de orquestas” in Venezuela- become starting points to generate new pedagogical experiences in the initial training of educators to respond to the demands of musical education in our society. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universitat de Barcelona | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Formación de educadores | es |
dc.subject.classification | Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y música | es |
dc.subject.classification | Creatividad | es |
dc.subject.classification | Responsabilidad social | es |
dc.subject.classification | TICs | es |
dc.subject.classification | Teacher training | es |
dc.subject.classification | Project-based learning and music | es |
dc.subject.classification | Creativity | es |
dc.subject.classification | Social responsibility | es |
dc.subject.classification | ICT tools | es |
dc.title | Pedagogías creativas y trabajo por proyectos en la formación musical en los Grados de Educación: el caso de la Facultad de Palencia | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.holder | © Los autores | es |
dc.identifier.doi | 10.1344/did.2020.7.57-73 | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistes.ub.edu/index.php/didacticae/article/view/29499 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 57 | es |
dc.identifier.publicationissue | 7 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 73 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Didacticae | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.identifier.essn | 2462-2737 | es |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 6203.06 Música, Musicología | es |
dc.subject.unesco | 5803.02 Preparación de Profesores | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional