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dc.contributor.advisorJiménez Navascues, María Lourdes es
dc.contributor.authorSoria Andrés, Alba
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias de la Salud de Soriaes
dc.date.accessioned2024-06-03T10:46:14Z
dc.date.available2024-06-03T10:46:14Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/67958
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN: El envejecimiento de la población se asocia a un aumento de manifestaciones edadistas. Con el objetivo de erradicar o reducir los estereotipos por edad, la OMS propone estrategias orientadas a la política, la legislación y la educación. Investigaciones previas sugieren que el abordaje de aspectos relacionados con la vejez, en la formación universitaria, condicionan y reducen los prejuicios sobre el envejecimiento. OBJETIVO: Valorar si la formación universitaria de las disciplinas relacionadas con CCSS condiciona las creencias y estereotipos que los estudiantes tienen sobre las personas mayores frente a la formación de otras titulaciones. METODOLOGÍA: Revisión bibliográfica sistemática de artículos localizados en las bases de datos de Medline, Scopus, CINHAL y CUIDENplus, publicados entre los años 2018- 2023. Se seleccionaron 13 trabajos tras analizar su calidad con las herramientas del Programa CASPe o la Checklist STROBE. Se analizó el nivel de evidencia y grado de recomendación según la propuesta de Sackett y se valoró cualitativamente la información relacionada con los objetivos propuestos. RESULTADOS: Se identifica información referida a la percepción de los estudiantes universitarios sobre la vejez en función de las variables de conocimiento, actitud positiva y negativa e interés o disposición para trabajar con personas mayores a través de diferentes escalas. Se constatan diferencias entre los estudiantes de distintos grados universitarios. Las variables que modulan los estereotipos entre los estudiantes, según los estudios, son: el género, la formación y el contacto intergeneracional. La metodología docente también parece ayudar a mejorar la percepción de los estudiantes sobre la vejez. CONCLUSIONES: Los estudiantes universitarios tienen creencias erróneas sobre la vejez, dando lugar a actitudes edadistas. Los estudiantes del Grado en Enfermería tienen una visión más positiva de la vejez que otros estudiantes, a pesar de que se existe margen de mejora. Las intervenciones que favorecen las relaciones intergeneracionales mejoran la percepción de los jóvenes hacia los mayores.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEdadismoes
dc.titleLa formación en vejez, elemento de prevención de conductas edadistas en estudiantes universitarios. Una revisión sistemáticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Enfermeríaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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