Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEddrhourhi Laadimat, Hindes
dc.contributor.authorArocena Rodríguez, Claudia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias de la Salud de Soriaes
dc.date.accessioned2024-06-26T08:34:38Z
dc.date.available2024-06-26T08:34:38Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/68239
dc.description.abstractIntroducción: la DM1 es una de las enfermedades crónicas más comunes en niños y adolescentes. Para prevenir las complicaciones derivadas de la DM1, es necesario que el paciente adquiera ciertos conocimientos acerca la enfermedad. La enfermera debe motivar al paciente e impartir una educación diabetológica que individualice los objetivos y las intervenciones. Se conoce que la adolescencia es una de las etapas más complicadas para el manejo de la enfermedad y es frecuente que el paciente abandone las conductas de autocuidado. La educación diabetológica ofrece los conocimientos necesarios para un adecuado control de la enfermedad, pero en ocasiones los niveles de motivación en los pacientes son bajos. Por ello en los últimos años se ha complementado la educación diabetológica con juegos educativos. Objetivos: revisar el uso de juegos educativos para la intervención educativa enfermera en niños y adolescentes con DM1, teniendo en cuenta las necesidades y los efectos de las dinámicas en ellos. Metodología: se ha realizado una revisión bibliográfica, para ello se consultaron las siguientes bases de datos: PubMed, CINHAL, Scopus, Dialnet y Scielo. También se utilizaron libros y páginas web de organismos oficiales. Resultados y Discusión: tras el análisis de 8 artículos y otras fuentes documentales se ha comprobado que un buen control glucémico depende del equilibrio entre las variables de insulinoterapia, dieta y ejercicio. Los juegos educativos incluyen los juegos serios y la gamificación y han demostrado su eficacia en la mejora de la dieta, del ejercicio y la insulinoterapia en niños y adolescentes. Sin embargo, no se observan mejorías en los valores de la HbA1c. Conclusión: Los juegos educativos han demostrado ser una ayuda en la educación diabetológica del paciente, son efectivos para aumentar los conocimientos y los cuidados respecto a la insulinoterapia, la dieta y el ejercicio. De forma que se pueden incluir como apoyo en las intervenciones enfermeras durante el seguimiento de la enfermedad crónica.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationDiabeteses
dc.titleUsp de juegos en educación diabetológica en niños y adolescentes. Revisión bibliográficaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Enfermeríaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem