Zur Kurzanzeige

dc.contributor.authorAlonso García, Eusebio 
dc.date.accessioned2024-07-08T17:48:22Z
dc.date.available2024-07-08T17:48:22Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationPujia, Laura. Rileggere Samonà | Re-reading Samonà. Roma: Roma Tre-Press, 2021, p. 235-242.es
dc.identifier.isbn979-12-5977-031-8es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/68623
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractGiuseppe Samonà proyectó en 1967 para el Concurso de la Cámara de los Diputados en Roma una lúcida síntesis de algunas de las preocupaciones más importantes del debate arquitectónico de la época y aplicó significativas estrategias formales en el modo de afrontar las relaciones entre arquitectura y ciudad y, en particular, su inserción en el debate sobre los centros históricos que, para Samonà, no era sino una parte de un debate más general sobre el tema de la unidad arquitectura y urbanística. Se analizan a continuación algunos de los mecanismos característicos de Samonà, la idea del continuo urbano frente al problema de la relación entre tipología y morfología, la cuarta dimensión, el apilamiento libre de tipologías diferentes y la sección esponjada, como estrategias idóneas para intervenir en el centro histórico, explotando la creatividad implícita en la compleja realidad funcional, técnica y simbólica, y la creación de umbráculos urbanos que transparentan, en el espacio y en la profundidad del tiempo, la imagen heredada de la ciudad histórica en diálogo con una arquitectura plenamente moderna.es
dc.description.abstractGiuseppe Samonà progettò nel 1967 per il Concorso della Camera dei Deputati a Roma una lucida sintesi di alcune delle più importanti preoccupazioni del dibattito architettonico dell'epoca e applicò significative strategie formali nel modo di affrontare i rapporti tra architettura e città e, in particolare, il suo inserimento nel dibattito sui centri storici che, per Samonà, era solo una parte di un dibattito più generale sul tema dell'unità architettonica e urbana. Di seguito vengono analizzati alcuni dei meccanismi caratteristici di Samonà, l'idea del continuum urbano contro il problema del rapporto tra tipologia e morfologia, la quarta dimensione, il libero accatastamento di diverse tipologie e la sezione spugnosa, come strategie ideali per intervenire nel centro storico, sfruttando la creatività implicita nella complessa realtà funzionale, tecnico e simbolico, e la creazione di tonalità urbane che trasparenti, nello spazio e nella profondità del tempo, l'immagine ereditata della città storica in un dialoga con un'architettura pienamente moderna.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherRoma Tre-Presses
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArquitecturaes
dc.subjectTeoría de la Arquitecturaes
dc.subject.classificationContinuo urbanoes
dc.subject.classificationCuarta dimensiónes
dc.subject.classificationApilar tipologíases
dc.subject.classificationUmbráculoes
dc.subject.classificationtransparenciaes
dc.titleGiuseppe Samonà. El concurso de la 'Camera dei deputati' de Romaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.rights.holder© Eusebio Alonso Garcíaes
dc.rights.holder© Roma Tre-Presses
dc.relation.publisherversionhttps://romatrepress.uniroma3.it/libro/rileggere-samona-re-reading-samona-2/es
dc.identifier.publicationfirstpage235es
dc.identifier.publicationlastpage242es
dc.identifier.publicationtitleRileggere Samonà | Re-reading Samonàes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco6201 Arquitecturaes
dc.subject.unesco6201.01 Diseño Arquitectónicoes
dc.subject.unesco5506.01 Historia de la Arquitecturaes


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige