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dc.contributor.advisorGil Puente, María Cristina es
dc.contributor.advisorGarcía Marigómez, Carmelaes
dc.contributor.authorDelgado García, Erika
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia es
dc.date.accessioned2024-07-11T11:38:57Z
dc.date.available2024-07-11T11:38:57Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/68704
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Grado explora el uso del huerto escolar como herramienta pedagógica para acercar a los alumnos de Educación Infantil al medio ambiente, introduciéndolos en un nuevo espacio de aprendizaje mediante metodologías Montessori y aprendizaje cooperativo. A través de cinco sesiones desarrolladas en cuatro semanas, los niños participan en actividades prácticas como la creación de semilleros, composteras, espantapájaros, y el estudio del ciclo de vida de las plantas, así como en juegos educativos sobre alimentación saludable. Estas actividades están diseñadas para fomentar el desarrollo cognitivo, emocional y social de los alumnos, promoviendo así el trabajo en equipo y aumentando su conciencia y respeto por el medio ambiente. De esta manera se les proporciona un entorno de aprendizaje dinámico y enriquecedor. Dentro de esta propuesta se ha llevado a cabo una investigación cuantitativa a través de cuestionarios LeTiS, en la que participaron un total de 12 alumnos (7 alumnos, y 5 alumnas) de edades comprendidas entre 3 y 6 años. El estudio se ha realizado a los alumnos de un aula de Casa de Niños de una escuela Montessori ubicada en la localidad de las Palmas de Gran Canaria durante el periodo del tercer trimestre del curso académico 2023-2024. Los resultados de este estudio han demostrado que los alumnos han asimilado los conceptos y actividades del huerto escolar, reflejándolo así en las respuestas obtenidas en el post-test. Como conclusiones más relevantes se puede decir que, el huerto escolar es una herramienta educativa efectiva para promover en los alumnos una actitud de respeto hacia el medio ambiente, y que a través de actividades prácticas y lúdicas el niño es capaz de adquirir numerosos conocimientos relacionados con el huerto escolar. La intervención educativa, adaptada a las necesidades de los alumnos de Educación Infantil, demostró mejoras significativas en su conocimiento y actitud hacia el medio ambiente y la alimentación saludable.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationHuerto escolares
dc.subject.classificationMontessories
dc.subject.classificationAlimentación saludablees
dc.titleLa influencia del huerto escolar en la etapa de Educación Infantil de un centro escolar Montessories
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programadaes


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