Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68704
Título
La influencia del huerto escolar en la etapa de Educación Infantil de un centro escolar Montessori
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado explora el uso del huerto escolar como herramienta
pedagógica para acercar a los alumnos de Educación Infantil al medio ambiente,
introduciéndolos en un nuevo espacio de aprendizaje mediante metodologías
Montessori y aprendizaje cooperativo. A través de cinco sesiones desarrolladas en
cuatro semanas, los niños participan en actividades prácticas como la creación de
semilleros, composteras, espantapájaros, y el estudio del ciclo de vida de las plantas, así
como en juegos educativos sobre alimentación saludable. Estas actividades están
diseñadas para fomentar el desarrollo cognitivo, emocional y social de los alumnos,
promoviendo así el trabajo en equipo y aumentando su conciencia y respeto por el
medio ambiente. De esta manera se les proporciona un entorno de aprendizaje dinámico
y enriquecedor. Dentro de esta propuesta se ha llevado a cabo una investigación
cuantitativa a través de cuestionarios LeTiS, en la que participaron un total de 12
alumnos (7 alumnos, y 5 alumnas) de edades comprendidas entre 3 y 6 años. El estudio
se ha realizado a los alumnos de un aula de Casa de Niños de una escuela Montessori
ubicada en la localidad de las Palmas de Gran Canaria durante el periodo del tercer
trimestre del curso académico 2023-2024. Los resultados de este estudio han
demostrado que los alumnos han asimilado los conceptos y actividades del huerto
escolar, reflejándolo así en las respuestas obtenidas en el post-test. Como conclusiones
más relevantes se puede decir que, el huerto escolar es una herramienta educativa
efectiva para promover en los alumnos una actitud de respeto hacia el medio ambiente,
y que a través de actividades prácticas y lúdicas el niño es capaz de adquirir numerosos
conocimientos relacionados con el huerto escolar. La intervención educativa, adaptada a
las necesidades de los alumnos de Educación Infantil, demostró mejoras significativas
en su conocimiento y actitud hacia el medio ambiente y la alimentación saludable.
Materias Unesco
6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional
5801.08 Enseñanza Programada
Palabras Clave
Huerto escolar
Montessori
Alimentación saludable
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30569]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional