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dc.contributor.advisorGarcía-Serna, Juan 
dc.contributor.authorGarcia Serna, Juan
dc.contributor.authorCantero Spossetti, Danilo A.
dc.contributor.authorPinedo González, Ruth
dc.contributor.authorGil Puente, María Cristina 
dc.contributor.authorHernández Conde, José Vicente 
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. VirtUVaes
dc.date.accessioned2024-07-19T10:35:58Z
dc.date.available2024-07-19T10:35:58Z
dc.date.issued2024-07-19
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/68868
dc.description.abstractEl proyecto INSPIRA, enfocado en la metacognición y la sostenibilidad en ciencias e ingeniería a través del juego, es una iniciativa educativa que busca transformar cómo enseñamos la idea de biorrefinería y la sostenibilidad. Hemos creado a "SuperZana", una superheroína clave en una biorrefinería de zanahorias, para enseñar conceptos de sostenibilidad de una forma divertida y accesible, desde los más pequeños hasta estudiantes de doctorado. Nuestro equipo es trans-disciplinar: tenemos ingenieros químicos, educadores en ciencias y filósofos del lenguaje, todos trabajando juntos/as. Hemos llevado a cabo talleres interactivos y hemos desarrollado materiales educativos específicos para enseñar sostenibilidad a través del concepto de residuo y de biorrefinería. Estas actividades se han implementado en varios colegios, como el CEIP Raimundo de Blas y el CEIP El Abrojo, impactando a más de 300 estudiantes y 20 profesores, y se han presentado en el Grado de Educación en Segovia. Hemos creado cuadernos de trabajo para estudiantes y profesores, carteles y kits educativos, y también hemos capacitado a los docentes para que, en un futuro cercano, el proyecto pueda seguir adelante por sí solo. Con juegos como "Arte científico con zanahorias: SuperZana", los estudiantes han aprendido sobre la economía circular y la sostenibilidad de una manera práctica y divertida. Hasta el momento, nos hemos centrado en los niveles de infantil y primaria, porque pensamos que son la mejor base de trabajo para crear unos talleres STEM cercanos, comprensibles y divertidos. INSPIRA no solo quiere mejorar la educación en la Universidad de Valladolid, sino también compartir todo lo aprendido y los recursos creados con la comunidad educativa en general, inspirando un cambio positivo hacia una sociedad que incorpore las ideas de sostenibilidad.es
dc.description.sponsorshipGrupo de Innovación Docente PENSATIC - VIRTUVaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationproyecto, innovación, docente, sostenibilidad, biorrefinería, juegos educativoses
dc.titlePID_23_24_78_Memoria-final-INSPIRA-PENSATICes
dc.title.alternativeMemoria final del Proyecto de Innovación Docente INSPIRA - PENSATIC - SuperZana, una biorrefinería de zanahorias como superheroína de la sostenibilidades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres
dc.rights.holderUniversidad de Valladolides
dc.lom.learningResourceTypeClaseses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.audienceEstudiantes, docentes y sociedad en generales


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