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dc.contributor.advisor | García-Serna, Juan | |
dc.contributor.author | Garcia Serna, Juan | |
dc.contributor.author | Cantero Spossetti, Danilo A. | |
dc.contributor.author | Pinedo González, Ruth | |
dc.contributor.author | Gil Puente, María Cristina | |
dc.contributor.author | Hernández Conde, José Vicente | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. VirtUVa | es |
dc.date.accessioned | 2024-07-19T10:35:58Z | |
dc.date.available | 2024-07-19T10:35:58Z | |
dc.date.issued | 2024-07-19 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68868 | |
dc.description.abstract | El proyecto INSPIRA, enfocado en la metacognición y la sostenibilidad en ciencias e ingeniería a través del juego, es una iniciativa educativa que busca transformar cómo enseñamos la idea de biorrefinería y la sostenibilidad. Hemos creado a "SuperZana", una superheroína clave en una biorrefinería de zanahorias, para enseñar conceptos de sostenibilidad de una forma divertida y accesible, desde los más pequeños hasta estudiantes de doctorado. Nuestro equipo es trans-disciplinar: tenemos ingenieros químicos, educadores en ciencias y filósofos del lenguaje, todos trabajando juntos/as. Hemos llevado a cabo talleres interactivos y hemos desarrollado materiales educativos específicos para enseñar sostenibilidad a través del concepto de residuo y de biorrefinería. Estas actividades se han implementado en varios colegios, como el CEIP Raimundo de Blas y el CEIP El Abrojo, impactando a más de 300 estudiantes y 20 profesores, y se han presentado en el Grado de Educación en Segovia. Hemos creado cuadernos de trabajo para estudiantes y profesores, carteles y kits educativos, y también hemos capacitado a los docentes para que, en un futuro cercano, el proyecto pueda seguir adelante por sí solo. Con juegos como "Arte científico con zanahorias: SuperZana", los estudiantes han aprendido sobre la economía circular y la sostenibilidad de una manera práctica y divertida. Hasta el momento, nos hemos centrado en los niveles de infantil y primaria, porque pensamos que son la mejor base de trabajo para crear unos talleres STEM cercanos, comprensibles y divertidos. INSPIRA no solo quiere mejorar la educación en la Universidad de Valladolid, sino también compartir todo lo aprendido y los recursos creados con la comunidad educativa en general, inspirando un cambio positivo hacia una sociedad que incorpore las ideas de sostenibilidad. | es |
dc.description.sponsorship | Grupo de Innovación Docente PENSATIC - VIRTUVa | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | proyecto, innovación, docente, sostenibilidad, biorrefinería, juegos educativos | es |
dc.title | PID_23_24_78_Memoria-final-INSPIRA-PENSATIC | es |
dc.title.alternative | Memoria final del Proyecto de Innovación Docente INSPIRA - PENSATIC - SuperZana, una biorrefinería de zanahorias como superheroína de la sostenibilidad | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es |
dc.rights.holder | Universidad de Valladolid | es |
dc.lom.learningResourceType | Clases | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.audience | Estudiantes, docentes y sociedad en general | es |
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