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dc.contributor.author | Barroso Solares, Suset | |
dc.date.accessioned | 2024-07-19T14:09:11Z | |
dc.date.available | 2024-07-19T14:09:11Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68905 | |
dc.description.abstract | El uso de la impresión 3D en la enseñanza se ha convertido en una herramienta apreciada. Su principal ventaja es que permite la creación de modelos físicos y prototipos que enriquecen la comprensión de conceptos y promueven la creatividad y el aprendizaje práctico. En el ámbito de la Cristalografía, resulta útil su utilización en la creación de modelos físicos tridimensionales de estructuras cristalinas, grupos de simetría espacial, hábitos cristalinos, entre otros. El uso de modelos específicos facilita la visualización y comprensión de la simetría y la disposición de átomos y moléculas en cristales dado que, al imprimir modelos virtuales de cristales, el objeto virtual se vuelve tangible y al poder el estudiante ver y palpar se facilita la compresión de sus características a nivel de su estructura estática. Mientras que en el ámbito de las Geología esta técnica nos permitiría obtener modelos físicos tridimensionales de formaciones geológicas (pliegues, fallas, estratos), minerales (texturas, exfoliaciones, hábitos), fósiles (réplicas) y otros conceptos relacionados con la Tierra que muchas veces no se disponen de forma palpable en los laboratorios. La experimentación es indispensable para que el alumnado establezca relaciones entre los diversos conceptos. En concreto, en el PID 23-24_18, hemos creado un repositorio con una gran colección de modelos tridimensionales por impresión 3D con el objetivo de que lleguen a constituir un elemento formativo imprescindible. De esta manera creemos que hemos contribuido en enriquecer la formación presencial, involucrando contenidos de geología o cristalografía. Adicionalmente con la colección recopilada y con la disponibilidad de las instalaciones centralizadas Fablab de la Universidad de Valladolid, facilita a la implementación de este proyecto pudiendo los alumnos participar de manera activa en el proceso de creación de los modelos y disponer de ellos individualmente para su estudio personal. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía | es |
dc.format.mimetype | application/vnd.ms-excel | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.title | PID_23_24_18_Anexo I: Base de datos de recursos docentes de Geología y Cristalografía basados en la impresión 3D | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es |
dc.lom.learningResourceType | Clases | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.audience | Alumnos y docentes | es |
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