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dc.contributor.advisorImaz Roncero, Carlos es
dc.contributor.advisorMayo Iscar, Agustín es
dc.contributor.authorPascual Acosta, Irene
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Medicina es
dc.date.accessioned2024-07-23T09:13:51Z
dc.date.available2024-07-23T09:13:51Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/69011
dc.description.abstractEl Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se asocia con una peor calidad de vida en los pacientes que lo padecen. El ejercicio físico ha demostrado tener efectos positivos sobre los síntomas del TDAH, mejorando la capacidad de inhibición, la atención y el rendimiento académico, además de tener un efecto positivo en la calidad de vida general de los niños con TDAH, sin efectos adversos. El objetivo de este proyecto es describir los efectos que la práctica habitual de actividad física o deporte puede tener sobre la calidad de vida en pacientes con TDAH entre 8 y 18 años. Se trata de un estudio observacional, transversal. La población a estudio consiste en niños y adolescentes de 8 a 18 años con TDAH. Se ha utilizado un cuestionario anónimo en Google Forms, completado por los niños/adolescentes y un progenitor. Incluye preguntas generales, el cuestionario KIDSCREEN-27 para evaluar la calidad de vida, y secciones sobre actividad física y su impacto. El protocolo ha sido aprobado por el Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos de Valladolid. Se ha asegurado la anonimidad y privacidad de los datos de los participantes. Se ha usado el paquete estadístico R v4.3.2 para análisis. Se han calculado frecuencias absolutas, medias de puntuaciones del KIDSCREEN-27, y correlaciones con significancia estadística (p < 0.05) entre variables demográficas, ejercicio físico y calidad de vida. Se ha obtenido una muestra final de 32 participantes. El 71,9% de ellos practicaba ejercicio de forma regular (3 o más horas a la semana en los últimos 6 meses). Se han encontrado relaciones estadísticamente significativas (p<0,05) entre el número de horas de ejercicio físico y las variables: actividad física y salud, estado de ánimo y ámbito social. El 73,9% de los individuos refieren que el ejercicio tiene una repercusión positiva sobre sus niveles de energía. El 56,5% refieren que casi siempre notan mejoría de sus síntomas. Como conclusión, la práctica habitual de actividad física en niños y adolescentes con TDAH se relaciona positivamente con una mejor calidad de vida relacionada con la salud. Los participantes del estudio perciben mejoras en sus síntomas y disfrutan de la actividad física.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHiperactividades
dc.subjectEjercicioes
dc.subject.classificationTDAHes
dc.subject.classificationActividad físicaes
dc.subject.classificationCalidad de vidaes
dc.titleTDAH y actividad físicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Medicinaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco3211 Psiquiatríaes


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