Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPinedo González, Ruth es
dc.contributor.authorMatute García, Naroa
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia es
dc.date.accessioned2024-07-29T08:09:11Z
dc.date.available2024-07-29T08:09:11Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/69229
dc.description.abstractA partir del presente Trabajo de Fin de Grado se pretende ahondar en la importancia de las funciones ejecutivas (FE en adelante) desde edades tempranas, analizando su evolución en función de una serie de características biológicas y contextuales. De manera más concreta, se atiende a dos FE en concreto: el control emocional y la flexibilidad cognitiva. Además, se aprovecha la realización del Prácticum II en un centro educativo que implementa la metodología Montessori para valorar si la misma contribuye al desarrollo de dichas funciones. Se ha llevado a cabo un estudio de caso, siguiendo una metodología cualitativa, para analizar cómo evolucionan dichas funciones ejecutivas en el alumnado de Educación Infantil de uno a cinco años. Para ello, se han utilizado diferentes técnicas de recogida de datos: observación participante con diario del investigador, entrevistas individuales y cuestionario BRIEF-P (Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva). Tras el análisis de los datos obtenidos, se ha valorado si el género, la edad y el contexto se relacionan con el desarrollo de las FE, a la par que se ha considerado a la metodología Montessori como una herramienta válida para desarrollar estas funciones en el alumnado. Asimismo, en este documento se hace hincapié en la importancia de atender y promover la adquisición de estas FE desde las primeras edades, pues es un momento clave en el desarrollo humano.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Psicologíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationFunciones ejecutivases
dc.subject.classificationMaría Montessories
dc.subject.classificationControl emocionales
dc.subject.classificationFlexibilidad cognitivaes
dc.subject.classificationEducación infantiles
dc.titleEvolución de las funciones ejecutivas en un contexto Montessories
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem