Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69273
Título
La memoria en el foco del artista: evaluando la reconstrucción de las identidades rotas por el Alzheimer y otras demencias en fase leve
Año del Documento
2022
Editorial
Universitat Jaume I
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
ArtsEduca, 2022, n. 31, p. 263-274.
Resumo
El objeto del presente trabajo es analizar el resultado de una propuesta artística bajo el título, En el
foco de la memoria, llevada a cabo en la asignatura Educación Artística en contextos de Salud y bienestar
del Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales de la Universidad Complutense
de Madrid. La propuesta artística fue pensada para dar respuesta al objetivo de validación de la
identidad de las personas enfermas que padecen Alzheimer y otras demencias en fase leve, confinadas
en sus domicilios y alejadas de las rutinas terapéuticas, durante la tercera ola a causa de la pandemia
por Covid-19, en España.
La importancia de dicho análisis viene establecida por la especificidad del contexto de aislamiento
preventivo, que exige a los proponentes, organizar las acciones, de modo que éstas den respuesta
a una realidad que se observa en diferido y sobre la cual se interviene, capacitando a los familiares
cuidadores, en la aplicación de una serie de técnicas artísticas.
Los resultados obtenidos, tras la aplicación de la técnica cualitativa de panel, adaptada por De Keulenaer
(2008), muestran cómo el lenguaje artístico establecido a través de la intervención de fotografías
y otros documentos biográficos, estimulan la memoria sensorial, facilitando los procesos de validación
de la identidad de la persona en el presente.
En conclusión, la propuesta artística implementada ha permitido salvaguardar los recuerdos en haces
de la memoria de los y las participantes, pues mediante un enfoque centrado en la reminiscencia, se ha
permitido entrar en contacto con las emociones asociadas a los recuerdos, evitando en cierta medida
la desmemoria mediante la acción comprometida del arte. The aim of this paper is to analyse the result of an artistic proposal entitled “In the focus of memory”,
carried out in the subject Artistic Education in contexts of Health and well-being of the Master’s Degree
in Artistic Education in Social and Cultural Institutions at the Complutense University of Madrid. The
artistic proposal was designed to respond to the objective of validating the identity of people suffering
from Alzheimer’s disease and other mild dementias, confined to their homes and away from therapeutic
routines, during the third wave of the Covid-19 pandemic in Spain.
The importance of this analysis is established by the specificity of the preventive isolation context, which
requires the proponents to organise the actions in such a way that they respond to a reality that is observed
in a delayed manner and on which it intervenes, training family carers in the application of a
series of artistic techniques.
The results obtained, after the application of the qualitative panel technique adapted by De Keulenaer
(2008), show how the artistic language established through the intervention of photographs and other
biographical documents stimulates sensory memory, facilitating the validation processes of the person’s
identity in the present.
In conclusion, the artistic proposal implemented has made it possible to safeguard the participants’
memories in bundles. Through an approach focused on reminiscence, it has been allowed to get in
touch with the emotions associated with the memories, avoiding to a certain extent the lack of memory
through the committed action of art.
Materias Unesco
6103.07 Psicoterapia
62 Ciencias de las Artes y las Letras
Palabras Clave
Alzheimer
Covid-19
Educación artística
Fotografía
Identidad
Art education
Photography
Identity
ISSN
2254-0709
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Los autores
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional