Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69335
Título
Explorando la influencia de la dieta sobre el eje microbiota-intestino-cerebro y sus efectos en la esclerosis múltiple
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Abstract
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica, neurodegenerativa y autoinmune de etiología desconocida que afecta a unos 2,8 millones de personas en el mundo y es más prevalente en mujeres. La combinación de factores genéticos y ambientales da lugar a una desregulación de la actividad inmunológica que afecta principalmente al tejido nervioso, produciendo gran variedad de síntomas neurológicos y que puede desarrollarse siguiendo 4 patrones distintos, aunque los más habituales se producen a través de brotes agudos o en forma de degeneración progresiva, conduciendo igualmente al paciente a la discapacidad y la pérdida de calidad de vida. Recientemente ha cobrado importancia el papel de la microbiota en la regulación del sistema inmunológico y la inflamación en la EM, pues se ha evidenciado la presencia de disbiosis en el intestino de estos pacientes. Sabemos que ciertos componentes de la dieta tienen la capacidad de influir de forma directa en procesos inflamatorios y en el estado de los tejidos, de hecho son considerados como principales moduladores de la microbiota. Por todo lo anterior, el objetivo de esta revisión es estudiar la relación de la dieta con el eje microbiota-intestino-cerebro en la EM, siendo el objetivo secundario establecer un posible abordaje dietético-nutricional para estos pacientes.
Se ha realizado una búsqueda en bases de datos especializadas (Pubmed y UpToDate), donde se han incluido ensayos clínicos, revisiones, revisiones sistemáticas y metaanálisis publicados entre 2018 y el 2023. Con un factor de impacto mayor de 5.
El trabajo se ha basado en los resultados de 12 estudios (4 revisiones sistemáticas, 2 metaanálisis, 1 ensayo clínico y 5 revisiones). Los pacientes con EM padecen una alteración de la composición de la microbiota intestinal, presentando taxones específicos aumentados y disminuidos en sujetos con la enfermedad. La dieta tiene capacidad de modular la composición de la microbiota y la actividad del sistema inmunológico tanto en el intestino como en el cerebro, produciendo mejorías en distintos indicadores de enfermedad.
Como conclusión, aunque es necesario realizar más estudios de intervención nutricional estudiando los efectos en la microbiota en pacientes con EM, existen distintas dietas, como la mediterránea, que han demostrado evidencia científica de su utilidad en la mejoría de esta enfermedad, siendo necesaria la educación nutricional, la corrección de hábitos, la individualización de las indicaciones y el seguimiento en el tiempo.
Materias (normalizadas)
Nervioso, Sistema - Enfermedades - Dietoterapia
Materias Unesco
3206 Ciencias de la Nutrición
Palabras Clave
Esclerosis múltiple
Microbiota
Dieta
Inflamación
Sistema inmunológico
Intestino
Sistema nervioso
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional