Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Iglesias Guerra, José Antonio | es |
dc.contributor.author | Traspaderne Badía, Andrea | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo' | es |
dc.date.accessioned | 2024-08-20T08:32:14Z | |
dc.date.available | 2024-08-20T08:32:14Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69370 | |
dc.description.abstract | Diferentes investigaciones han estudiado la relación entre el rendimiento académico y los trastornos de personalidad. El objetivo principal de este trabajo es relacionar ambos aspectos en los estudiantes de la Escuela de Enfermería Dr. Dacio Crespo de Palencia. En el estudio descriptivo transversal han participado 192 alumnos de segundo a cuarto curso. Se ha calculado el rendimiento académico como la relación entre los créditos matriculados y los superados. Para estudiar los trastornos de personalidad se ha realizado el Cuestionario Salamanca. 135 sujetos (70,3%) superaron todos los créditos de los que se matricularon. Más de la mitad del estudiantado puede tener un trastorno histriónico (52,6%) o ansioso (53,6%), y un 44% del alumnado puede tener un trastorno de subtipo impulsivo. Los trastornos esquizotípico (7,3%) y antisocial (5,7%) son los que menor porcentaje tienen, y son los que se han relacionado con el rendimiento académico, pero carecen de fuerza suficiente como para predecirlo. El análisis estadístico se ha llevado a cabo por medio de distintos métodos y en todos ellos el trastorno esquizotípico ha demostrado su relación con el rendimiento académico, sin embargo, el trastorno antisocial solo se ha visto relacionado a través de la regresión. Se ha llegado a la conclusión de que es necesaria la realización de cuestionarios de cribado de trastornos de la personalidad para implantar programas que ayuden al estudiantado a conseguir un mayor rendimiento académico. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Estudiante universitario | es |
dc.subject.classification | Rendimiento académico | es |
dc.subject.classification | Trastornos de la personalidad | es |
dc.subject.classification | Cuestionario Salamanca | es |
dc.title | Relación entre los trastornos de personalidad y el rendimiento académico en los estudiantes universitarios | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Enfermería | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 6101.01 Desórdenes del Comportamiento | es |
dc.subject.unesco | 5802 Organización y Planificación de la Educación | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional