dc.contributor.advisor | Iglesias Guerra, José Antonio | es |
dc.contributor.author | Traspaderne Badía, Andrea | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo' | es |
dc.date.accessioned | 2024-08-20T08:32:14Z | |
dc.date.available | 2024-08-20T08:32:14Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69370 | |
dc.description.abstract | Diferentes investigaciones han estudiado la relación entre el rendimiento académico
y los trastornos de personalidad.
El objetivo principal de este trabajo es relacionar ambos aspectos en los estudiantes
de la Escuela de Enfermería Dr. Dacio Crespo de Palencia.
En el estudio descriptivo transversal han participado 192 alumnos de segundo a cuarto
curso. Se ha calculado el rendimiento académico como la relación entre los créditos
matriculados y los superados. Para estudiar los trastornos de personalidad se ha
realizado el Cuestionario Salamanca.
135 sujetos (70,3%) superaron todos los créditos de los que se matricularon. Más de
la mitad del estudiantado puede tener un trastorno histriónico (52,6%) o ansioso
(53,6%), y un 44% del alumnado puede tener un trastorno de subtipo impulsivo. Los
trastornos esquizotípico (7,3%) y antisocial (5,7%) son los que menor porcentaje
tienen, y son los que se han relacionado con el rendimiento académico, pero carecen
de fuerza suficiente como para predecirlo.
El análisis estadístico se ha llevado a cabo por medio de distintos métodos y en todos
ellos el trastorno esquizotípico ha demostrado su relación con el rendimiento
académico, sin embargo, el trastorno antisocial solo se ha visto relacionado a través
de la regresión.
Se ha llegado a la conclusión de que es necesaria la realización de cuestionarios de
cribado de trastornos de la personalidad para implantar programas que ayuden al
estudiantado a conseguir un mayor rendimiento académico. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Estudiante universitario | es |
dc.subject.classification | Rendimiento académico | es |
dc.subject.classification | Trastornos de la personalidad | es |
dc.subject.classification | Cuestionario Salamanca | es |
dc.title | Relación entre los trastornos de personalidad y el rendimiento académico en los estudiantes universitarios | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Enfermería | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 6101.01 Desórdenes del Comportamiento | es |
dc.subject.unesco | 5802 Organización y Planificación de la Educación | es |