Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Alfageme, Manuela Isabel es
dc.contributor.authorMerino García, Silvia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Medicina es
dc.date.accessioned2024-08-23T08:51:07Z
dc.date.available2024-08-23T08:51:07Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/69427
dc.description.abstractEl aumento de la esperanza de vida en los últimos años ha generado un incremento de la demanda, en los Centros Sanitarios tanto de carácter público como privado, de profesionales especializados en diferentes ramas médicas, encargados de intervenir y atenuar las diferentes necesidades o patologías propias de la edad, como lo son el deterioro cognitivo leve o la demencia. Entre estos profesionales, resalta la figura del logopeda, encargado de intervenir en la estimulación cognitiva, alteraciones de la voz, la deglución, el lenguaje y la comunicación. Por todo ello el Programa de Intervención Logopédica en DCL que se describe de forma detallada en este documento, pretende ensalzar la importancia de la labor del logopeda a la hora de estimular cognitivamente los déficits propios del deterioro cognitivo leve que repercuten en distintas capacidades y habilidades del individuo que lo padece, además se describen las estrategias que emplea este profesional dirigidas a la mejora de las capacidades funcionales, para que puedan nutrirse del entorno (adaptándose a él) y, por tanto, mejorar su calidad de vida. El deterioro cognitivo leve y moderado se caracterizan por poseer un declive principalmente en las funciones ejecutivas, memoria, atención, aprendizaje, habilidades motoras, además del leguaje y la comunicación. Este programa plasma de forma estructurada, sistemática y progresiva las diferentes técnicas y estrategias, relativas a la estimulación cognitiva, dirigidas principalmente a las funciones más afectadas, pero que de forma transversal favorecen el desarrollo íntegro de los individuos seleccionados. Además, en la parte final del Programa se incluye una evaluación final de los resultados obtenidos a través de su desarrollo, con el objetivo de corroborar empíricamente la validez de todas las actividades y técnicas puestas en práctica en sujetos con DCL, demostrando así la persecución y el logro de los objetivos establecidos.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLenguaje, Trastornos del, en las personas de edades
dc.subjectLogopediaes
dc.subject.classificationDeterioro cognitivo levees
dc.subject.classificationLenguaje en DCLes
dc.subject.classificationPrograma de Intervención DCLes
dc.subject.classificationEstimulación Cognitivaes
dc.titlePrograma de intervención logopédica basado en estimulación cognitiva en deterioro cognitivo levees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Logopediaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco3207.11 Neuropatologíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem