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dc.contributor.advisor | Santiago Pardo, Rosa Belén | es |
dc.contributor.author | Villahoz Torío, Carolina | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina | es |
dc.date.accessioned | 2024-08-23T09:05:05Z | |
dc.date.available | 2024-08-23T09:05:05Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69429 | |
dc.description.abstract | En la vida de los infantes existen periodos críticos para el desarrollo del habla y del lenguaje ya que el cerebro está más predispuesto para ello. Para el uso funcional de lenguaje (desarrollo pragmático) son fundamentales la interacción con su entorno social y los aspectos cognitivos. Sin embargo, un condicionante para este desarrollo pragmático puede ser la existencia de una pérdida auditiva. Se estudian los resultados obtenidos en la parte pragmática de la Prueba Oral de Navarra Revisado (PLON-R) en 20 casos. Se analizan cuantitativa y cualitativamente los resultados del PLON-R de las diferentes edades comparando la pragmática con el cómputo total de la prueba. Asimismo, se contrasta con la información obtenida de otros autores con respecto al uso del lenguaje y su desarrollo. El análisis refleja unas puntuaciones del ítem de la pragmática dentro de la normalidad en las edades comprendidas entre 3 y 5 años, a diferencia de en los6 años, donde se ha observado mayor desviación, situándose por debajo de lo esperado para la edad. En algunos casos estudiados cuyas puntuaciones típicas se sitúan por debajo de 30 (Media – 1DT), el ítem de la pragmática sí puede verse afectado a causa de la pérdida auditiva; aunque, en la mayoría de los casos, la pragmática no es el componente que se ve más afectado. Hay una clara diferencia en los resultados de la pragmática con respecto a la edad: las puntuaciones en la pragmática son buenas en el grupo entre 3 y 5 años, al contrario que en los casos de 6 años, con puntuaciones alejadas de la media estadística, que corresponde a un inadecuado uso del lenguaje. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Audición, Trastornos de la, en el niño | es |
dc.subject | Logopedia infantil | es |
dc.subject.classification | Discapacidad auditiva | es |
dc.subject.classification | Desarrollo pragmático | es |
dc.subject.classification | Audífonos | es |
dc.subject.classification | Implante coclear | es |
dc.subject.classification | Implicación familiar | es |
dc.title | Desarrollo pragmático en niños con discapacidad auditiva entre 3 y 6 años | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Logopedia | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 3201 Ciencias Clínicas | es |
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- Trabajos Fin de Grado UVa [29626]
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