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dc.contributor.advisor | Ayuso Lanchares, Alba | es |
dc.contributor.author | Prada Linacero, Miriam | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina | es |
dc.date.accessioned | 2024-08-26T08:24:05Z | |
dc.date.available | 2024-08-26T08:24:05Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69442 | |
dc.description.abstract | Actualmente en la intervención de trastornos del lenguaje en logopedia se da mucha importancia a la implicación familiar. Por ello, en el presente estudio, se busca comprobar la evolución de 5 niños que presentan Trastorno de Desarrollo del Lenguaje (TDL), Retraso del Lenguaje (RL) o Retraso del Habla (RH), al implementar un programa de asesoramiento familiar. Para ello, se realiza un estudio pretest-postest, con un único grupo, donde se escogen niños que cumplan los criterios de inclusión y se les aplican unas pruebas del lenguaje (Peabody, Registro Fonológico Inducido y una prueba creada ad hoc) antes de comenzar el programa y al finalizar el mismo. Los resultados indican que tras la aplicación del programa todos los niños han mejorado en el aspecto fonológico del lenguaje, ya que las palabras articuladas de manera errónea en el Registro Fonológico Inducido, han disminuido tanto en monosílabas (del 11% al 7 %), como en bisílabas (del 53% al 45%) y en trisílabas (del 14% al 12%), pero no en polisílabas. En cuanto al vocabulario, excepto una participante, los demás han evolucionado favorablemente. Esto se aprecia tanto en el Peabody como en la prueba ad hoc (de 6 palabras falladas se pasa a 2), donde los cambios más llamativos se manifiestan en los pacientes con peores puntuaciones iniciales. Con todo ello, se ha podido concluir que los programas de asesoramiento familiar junto con una intervención directa favorecen el correcto desarrollo del léxico y de la fonología en los niños/as con TDL, RL y RH. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Lenguaje, Trastornos del, en el niño - Relaciones familiares | es |
dc.subject | Habla, Trastornos del, en el niño - Relaciones familiares | es |
dc.subject | Logopedia infantil | es |
dc.subject.classification | Trastorno de desarrollo del lenguaje | es |
dc.subject.classification | Retraso del lenguaje | es |
dc.subject.classification | Retraso del habla | es |
dc.subject.classification | Vocabulario | es |
dc.subject.classification | Fonología | es |
dc.subject.classification | Programa de asesoramiento familiar | es |
dc.title | Programa de asesoramiento familiar para niños/as con dificultades en el desarrollo del lenguaje y del habla | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Logopedia | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
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- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
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