Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69443
Título
Sentido y pervivencia del teatro de Antonio Mira de Amescua
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Doctorado en Español: Lingüística, Literatura y Comunicación
Zusammenfassung
Antonio Mira de Amescua was one of the most important and prolific authors of the seventeenth century. However, certain circumstances, especially related to the themes and circulation of his texts, led to his figure gradually falling into oblivion, eventually disappearing completely from the canon of our Golden Age Literature. In fact, only two plays of his theater has been done in the last century, both of his most successful comedy: "El esclavo del Demonio", by Máquina Real and Teatro Espada de Madera Companies.
Although the recovery of Antonio Mira de Amescua's theater has been studied by some critics, the most important researchers were Aurelio Valladares for his Bibliography and Agustín de la Granja, who led the research group "Aula-Biblioteca Mira de Amescua" and coordinated the edition of the playwright's complete theater. However, the progress in Digital Humanities and the establishment of new researchers groups have been necessary a review of previous work and a new proposal focused on the study of the circulation of his theater. This includes issues such as the analysis of autograph manuscripts and their writing process, the authorship of certain texts and their degree of authentic, censorship and the performances over time. The goal is to showcase and understand the reasons why Mira de Amescua does not hold the place he deserves in our theatrical landscape. Antonio Mira de Amescua fue uno de los autores más importantes y prolíficos del siglo XVII. Sin embargo, una serie de circunstancias, relacionadas con la temática y transmisión de sus textos, provocaron que su figura fuera cayendo en el olvido, hasta desaparecer completamente del canon literario de nuestro Siglo de Oro. De hecho, en el último siglo solo se han hecho dos montajes de sus obras, ambos de su comedia más exitosa, "El esclavo del Demonio", por parte de las compañías Máquina Real y Teatro Espada de Madera.
Aunque la recuperación del teatro de Mira de Amescua ha sido una labor desempeñada por algunos críticos, destacan Aurelio Valladares por su bibliografía y Agustín de la Granja, quien dirigió el grupo de investigación "Aula-Biblioteca Mira de Amescua" y coordinó la edición y publicación del teatro completo del dramaturgo. Pero el avance de las Humanidades Digitales y la creación de nuevos grupos de investigación ha hecho necesaria una revisión del trabajo anterior y una nueva propuesta centrada en el estudio de la difusión de su teatro, en cuestiones como el análisis de los manuscritos autógrafos y su proceso de escritura, la autoría de algunos textos y su grado de autenticidad, la censura o la vida escénica de las obras a través del tiempo; con la finalidad de mostrar y comprender mejor los motivos por los que Mira de Amescua no ocupa el lugar que merece en nuestro panorama teatral.
Materias (normalizadas)
Teatro español Siglo XVII
Materias Unesco
6203.10 Teatro
Palabras Clave
Theatre
Teatro
Golden Age
Siglo de Oro
Authorship
Autoría
Departamento
Escuela de Doctorado
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2312]
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International