Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69456
Título
Lupus cutáneo crónico: epidemiología y revisión clínica y evolutiva de casos registrados en un hospital universitario de tercer nivel. Propuesta de protocolo terapéutico
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Medicina
Resumen
El lupus eritematoso es una enfermedad autoinmune caracterizada por presentar un amplio espectro clínico, siendo las lesiones cutáneas unas de las más comunes. En la etiopatogenia de la enfermedad, se ve implicada una interacción entre factores genéticos, ambientales e inmunológicos, afectando principalmente a mujeres en edad fértil. El lupus cutáneo se clasifica en agudo, subagudo y crónico. El tipo discoide, constituye el subtipo más frecuente, produciendo placas elevadas y eritematosas que dan lugar a hiperpigmentación y atrofia, causando gran morbilidad. El manejo terapéutico actual se basa en una combinación de corticoides o inhibidores de la calcineurina tópicos y de antipalúdicos orales como primera línea. Se encuentran en desarrollo nuevos tratamientos dirigidos a moléculas y vías especialmente implicadas en la patogenia de la enfermedad.
Evaluar la respuesta y seguridad de los diferentes tratamientos utilizados en el lupus eritematoso cutáneo crónico mediante el análisis de características clínicas, analíticas e histológicas de los pacientes. Y, en función de los resultados, establecer un algoritmo terapéutico.
Se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo retrospectivo del total de pacientes diagnosticados de lupus cutáneo crónico tipo discoide por el servicio de anatomía patológica y dermatología en el Hospital Río Hortega de Valladolid en los últimos 10 años. La recogida de datos se llevó a cabo mediante la revisión de las historias clínicas de los pacientes seleccionados.
De los 19 pacientes estudiados, un 52,63% fueron mujeres con una edad promedio de 58,2 años. El 26,32% eran fumadores activos. La localización más frecuente de las lesiones fue en cabeza y cuello (63,16%). Un 52,3% tenía anticuerpos antinucleares (ANA) positivos y el 26,32% presentaba síntomas sistémicos. La hidroxicloroquina fue el tratamiento sistémico más utilizado (73,68%) con una tasa de respuesta del 64,29%, y la mayoría de los pacientes (89,47%) necesitaron al menos dos líneas de tratamiento para obtener respuesta. Además, un 42,11% recibía tratamiento concomitante con fármacos fotosensibilizantes. Se observó una relación estadísticamente significativa entre la toma de fármacos fotosensibilizantes y la presencia de síntomas sistémicos. Además, aunque no hubo diferencias estadísticamente significativas, los resultados sugirieron que, tanto los pacientes con síntomas psiquiátricos como los ANA+ podrían haber recibido un mayor número de líneas de tratamiento. No se observaron diferencias en la respuesta con respecto al sexo, la exposición al tabaco y los síntomas sistémicos.
El lupus discoide es la forma de lupus cutáneo más frecuente. Se trata de una enfermedad crónica y en ocasiones muy desfigurante que requiere de un tratamiento adecuado y precoz. Proponemos un protocolo terapéutico actualizado, que prioriza en primer lugar el cese del hábito tabáquico y el uso de protección solar. Como primera línea se establecen los tratamientos tópicos y la hidroxicloroquina oral, y como segunda línea terapéutica, ya se incluirían los nuevos agentes biológicos como el Anifrolumab, así como los inmunosupresores clásicos.
Materias (normalizadas)
Piel - Enfermedades
Lupus eritematoso
Materias Unesco
3201.06 Dermatología
Palabras Clave
Lupus cutáneo
Discoide
Tratamiento
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional