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Título
Tempus in Templum. Contextos aurales en los espacios sagrados cristianos de la Hispania altomedieval (527-1080). Una plasmación perceptiva
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Doctorado en Patrimonio Cultural y Natural: Historia, Arte y Territorio
Resumen
This Thesis is framed between the 5th and 11th centuries, when the rise, splendour and suppression of the Hispanic liturgy took place, with the aim of studying the musical and sound expressions linked to this ancient liturgy in the aural context in which they came to life and were produced and performed, constituting a whole due to the interdependence between sound source and acoustic space.
Sound (time in space, tempus in templum) has been taken as the centre of irradiation. It has been approached in a transdisciplinary way, deriving two concentric circles of significant contextualisation analysed with the help of academic branches adjacent to Musicology, such as History, Liturgy, Architecture, Anthropology of the Senses and Archaeology, to understand the manifestation of Hispanic chant and its interpretative spaces as a multidisciplinary cultural heritage.
A mixed methodology was followed. The first methodological block was based on qualitative procedures, taking as a starting point the study and analysis of textual, liturgical, musical, literary, and architectural sources. The second block has operated with fieldwork designed based on the ISO 3382-1 standard for Acoustics of enclosures. The results have been quantified and analysed, both from a normative point of view and in a segmented way to achieve the specific objectives.
Based on the sacred silence, two groups of participants have been found to break this silence in the communicative practice of Hispanic chant: orators and auditors. Roles assumed in a changing way by different aural subcultures within the ordo clericorum (ministers and choir) and ordo laicorum (populus and monarchy), which shared temporal structures of participation (Liturgical Year, Mass, and Offices), but not spaces, given that the sacred precincts were compartmentalised, nor modes of significant listening. The zoning of each subculture has been traced through the detailed analysis of the acoustic characterisation of eight early medieval sacred precincts. A site-specific measurement was designed for each site, considering the criteria of use and liturgical participation in both additive and subtractive architecture. The importance of auditory perception in the generation of religious knowledge and experience has been emphasised and the axes of oral-aural communication between the participants in the Hispanic liturgy have been numerically defined. Finally, a sonic analysis of two sound sources, the male voice singing Hispanic repertoire and the Abbot Samson's bell (9th century), has been carried out. La presente Tesis Doctoral se enmarca entre el siglo V y el siglo XI, cuando se produjo el auge, esplendor y supresión de la liturgia Hispana, con el objetivo de estudiar las expresiones musicales y sonoras vinculadas a esta antigua liturgia en el contexto aural en el que cobraban vida y eran producidas e interpretadas, constituyéndose como un todo por la interdependencia entre fuente sonora y espacio acústico.
Se ha tomado al sonido (tiempo en el espacio, tempus in templum) como centro de irradiación. Ha sido abordado de forma transdisciplinar, derivando dos círculos concéntricos de contextualización significante analizados mediante el auxilio de ramas académicas adyacentes a la Musicología, como Historia, Liturgia, Arquitectura, Antropología de los Sentidos y Arqueología, para comprender la manifestación del canto Hispano y sus espacios interpretativos como un patrimonio cultural multidisciplinar.
Se ha seguido una metodología mixta. El primer bloque metodológico se ha basado en procedimientos cualitativos, tomando como punto de partida el estudio y análisis de las fuentes textuales, litúrgicas, musicales, literarias y arquitectónicas. El segundo bloque ha operado con trabajo de campo diseñado a partir de la norma ISO 3382-1 para Acústica de recintos. Los resultados han sido cuantificados y analizados, tanto desde un punto de vista normativo como de forma segmentada para poder alcanzar los objetivos específicos.
A partir del silencio sagrado, se ha constatado la existencia de dos grupos de participantes que rompían ese silencio en la práctica comunicativa del canto Hispano: oradores y auditores. Roles asumidos de forma cambiante por distintas subculturas aurales dentro del ordo clericorum (ministros y coro) y ordo laicorum (populus y monarquía), que compartían estructuras temporales de participación (Año Litúrgico, Misa y Oficios), pero no espacios, dado que los recintos sagrados estaban compartimentados, ni tampoco modos de escucha significante. La zonificación de cada subcultura ha sido rastreada a través del análisis pormenorizado de la caracterización acústica de ocho recintos sagrados de época altomedieval. Se ha diseñado una medición específica en cada lugar, que atendiera a los criterios de uso y participación litúrgica tanto en casos de arquitectura aditiva como sustractiva. Se ha enfatizado la importancia de la percepción auditiva en la generación de conocimiento y vivencia religiosa y se han definido numéricamente los ejes de comunicación oral-aural entre los participantes en la liturgia Hispana. Por último, se ha realizado un análisis sónico de dos fuentes sonoras, la voz masculina cantando repertorio Hispano y la campana del abad Samsón (s. IX).
Materias (normalizadas)
Liturgia
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Building Acoustics
Acústica arquitectónica
Hispanic Liturgy
Liturgia Hispana
Liturgic Chant
Canto litúrgico
Aurality
Auralidad
Departamento
Escuela de Doctorado
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2321]
Ficheros en el ítem
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