• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69521

    Título
    Afrontamiento del estrés académico en estudiantes de primero de Enfermería: proyecto de intervención de enfermería
    Autor
    Marco Infante, Ana
    Director o Tutor
    Martín Herranz, Ana Rosario
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo'Autoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Enfermería
    Resumen
    Lazarus y Folkman definen el afrontamiento del estrés cómo el esfuerzo cognitivoconductual cambiante que se desarrolla para manejar la demanda de exigencias externas o internas, que son percibidas por el individuo como desbordantes. En la etapa universitaria se dan una serie de cambios importantes que pueden ser factores de riesgo para generar estrés en los estudiantes universitarios de nuevo ingreso. El estrés académico es un problema real y prevalente dentro de las aulas que si se mantiene en el tiempo puede ocasionar trastornos de salud mental en los estudiantes. Los estudiantes de enfermería son expuestos a múltiples situaciones que les generan estrés durante la etapa universitaria y al comenzar su vida laboral son de los profesionales que más estrés experimentan. El objetivo principal de este trabajo es diseñar un programa de afrontamiento del estrés académico para los estudiantes de primer curso de la Escuela de Enfermería de Palencia. El programa se llevará a cabo en 5 sesiones. Todas comenzarán con una parte teórica en las que se abordarán temas sobre el estrés académico, estilos de afrontamiento, gestión emocional y técnicas de relajación. Posteriormente, se iniciará una fase práctica donde se realizarán dinámicas de grupo a través de juegos de rol, debates y ejercicios prácticos de relajación. El programa se desarrollará durante el primer cuatrimestre del curso 2023/2024 entre los meses de septiembre y diciembre, con una duración total de 32,5h. El equipo de trabajo necesario para su ejecución será la tutora de primer curso para la captación; para desarrollar el programa una enfermera especialista en salud mental y para la actividad de mentorización, estudiantes de 2º, 3º o 4º. El presupuesto total será de 1.196,25 €. La participación en este programa será libre y voluntaria e informada.
    Materias Unesco
    3210 Medicina Preventiva
    Palabras Clave
    Estudiantes enfermería
    Afrontamiento
    Estrés académico
    Intervención eficaz
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69521
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-L3790.pdf
    Tamaño:
    795.6Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10