dc.contributor.advisor | Álvarez Bezos, María Sabina | es |
dc.contributor.author | Alcubilla Campos, Ángel | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2024-09-02T11:17:42Z | |
dc.date.available | 2024-09-02T11:17:42Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69573 | |
dc.description.abstract | En este trabajo de fin de máster se presenta una programación didáctica anual para la asignatura Geografía e Historia de 4º ESO. En concreto, está diseñada para ser realizada en un centro educativo de Castilla y León, en el curso académico 2023-2024. Siguiendo la legislación educativa vigente, la LOMLOE, en esta asignatura se abordan saberes básicos propios de la Historia Contemporánea y del Mundo Actual, tanto universales como relativos a España. Al respecto, se trata desde la crisis del Antiguo Régimen hasta la actualidad. Todos estos conocimientos se encuentran organizados en la programación en quince unidades didácticas ordenadas en función de su cronología. Esto nos dirige a la segunda parte del trabajo, que consiste en el desarrollo pormenorizado de una situación de aprendizaje. Esta corresponde a la Unidad Didáctica 12, que se intitula La descolonización en Asia y África. De la servidumbre a la ciudadanía. | es |
dc.description.abstract | This master's thesis presents an annual didactic program for the 4th ESO Geography and History subject. Specifically, it is designed to be carried out in an educational center in Castilla y León, in the 2023-2024 academic year. Following the current educational legislation, the LOMLOE, this subject will address basic knowledge of Contemporary History and the Modern World, both universal and related to Spain. In this regard, it deals from the crisis of the Old Regime to the present. All the knowledge is organized in the programming in fifteen didactic units ordered according to their chronology. This leads us to the second part of the work, which consists of the detailed development of a learning situation. This corresponds to Didactic Unit 12, which is entitled La descolonización en Asia y África. De la servidumbre a la ciudadanía. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Educación Secundaria Obligatoria | es |
dc.subject.classification | Programación didáctica anual | es |
dc.subject.classification | Geografía e Historia | es |
dc.subject.classification | Descolonización de Asia y África | es |
dc.subject.classification | Compulsory High Education | es |
dc.subject.classification | Educational programme | es |
dc.subject.classification | Geography and History | es |
dc.subject.classification | Decolonisation of Asia and Africa | es |
dc.title | Programación didáctica de Geografía e Historia para 4º de la ESO: la descolonización en Asia y África. De la servidumbre a la ciudadanía | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5503 Historia de Países | es |
dc.subject.unesco | 5504.02 Historia Contemporánea | es |