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Título
“El agua en el imaginario popular mariano de la provincia de Valladolid. Anotaciones desde la Antropología Cultural”
Año del Documento
2016
Editorial
Ediciones Litopres
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
J. Aranda Doncel y R. de la Campa Carmona (coords.). Regina Mater Misericordiae. Estudios Artísticos, Históricos y Antropológicos sobre Advocaciones Marianas. Actas del Congreso Internacional María, signo de identidad de los pueblos cristianos. Religión, Antropología, Historia y Arte. Córdoba: Ediciones Litopres, pp. 467-482
Abstract
El agua juega un importante papel en las devociones populares a la Virgen. Este elemento es una constante que podemos encontrar en toda España, aunque aquí vamos a analizar cómo se concretan las leyendas y tradiciones que la unen a la Virgen basándonos en ejemplos documentados histórica y antropológicamente en el provincia de Valladolid. En esta provincia, como todas las españolas, se venera a la Virgen bajo múltiples advocaciones. Unas son universales de la Iglesia católica y han sido extendidas por las órdenes religiosas como la de los franciscanos (la Inmaculada), la de los dominicos (la Virgen del Rosario), la de los carmelitas (la Virgen del Carmen), etc., mientras que otras sólo tienen carácter nacional, comarcal o local. Las primeras, aunque calaron profundamente en el pueblo gracias a la labor de las citadas órdenes que se sirvieron de cofradías para organizar la devoción o erigieron capillas e iglesias para acoger a los devotos, no consiguieron desterrar, salvo raras excepciones, a las devociones más antiguas de índole más particular. Son precisamente éstas las que gozaban de gran arraigo entre la población porque habían arropado su aparición con leyendas que demostraban lo milagroso de la imagen, porque generalmente los lugares hierofánicos estaban en contacto con la naturaleza, enraizados en la tierra, inmersos en las fuerzas telúricas a las cuales el hombre del campo siempre ha estado y está muy cercano. Dichas imágenes forman parte del territorio y pertenecen a éste por voluntad divina, y han sacralizado con su presencia un espacio por una demostración inequívoca de su predilección por ese grupo de personas a quienes se han entregado para ser veneradas y servir de ayuda en las vicisitudes terrenales, ayudando también a conseguir los frutos celestiales. Se trata de imágenes que surgen del territorio, que emergen de las aguas, que se manifiestan entre los árboles, al lado de las fuentes, en las oquedades de las peñas… y que forman parte del paisaje antropizado por el hombre que habita esos pagos. Estas vírgenes ocupan lugares con una densa estratigrafía cultural porque, con frecuencia, se superponen a deidades no cristianas, sacralizando lugares profanos y " profanados " por fuerzas religiosas pre-cristianas. En este artículo vamos a hacer referencia a dos elementos que la cultura religiosa y el culto popular han unido de una forma especial: el agua y la Virgen María. El primero es tan amplio que es imposible abarcarlo ni siquiera en un resumen parcial. El agua es básica
Palabras Clave
Religiosidad popular, leyendas marianas
ISBN
978-84-946378-0-3
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Collections
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Tamaño:
643.5Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Capitulo de libro
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