Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69634
Título
“Los estudios de las tradiciones populares en España en las postrimerías del s. XIX y comienzos del s. XX: La influencia de Giuseppe Pitrè”
Año del Documento
2017
Editorial
Asociazionne per le conservazione delle tradizioni popolari
Edizione Museo Pascualino
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Rosario Perricone ( a la cura di). Pitrè e Salomone Marino. Atti del convegno internaziaonali di studi a 100 anni dalla morte. Palermo: Asociazionne per le conservazione delle tradizioni popolari-Edizione Museo Pascualino (Collana Testi e atti, 8), pp. 485-498.
Resumen
Desde mediados del s. XIX se produce en España un gran interés por los estudios de la llamada “cultura tradicional o cultura popular”. Aunque estas inquietudes no eran nuevas, sin embargo es ahora cuando comienzan a sistematizarse y a desarrollarse con los paradigmas científicos de la época. Abanderados de estas ideas fueron Antonio Machado y Álvarez juntamente con Alejandro Guichot Sierra y José María Sbarbi, todo ellos de la escuela andaluza. Pretendieron investigar las tradiciones españolas y, a través de ellas, llegar a la “esencia”, o “espíritu” del pueblo español. Pero conscientes de que esto sólo se lograr con un conocimiento exhaustivo del “espíritu” de los diferentes pueblos de España se lanzaron a desarrollar las famosas Sociedades de Folklore en cada una de las regiones, base de lo que debía ser la Sociedad del Folklore Español.
Fruto de este movimiento fue el interés que tuvieron los intelectuales de la época por una cultura que hasta entonces había estado despreciada desde las élites. Recordemos que a estas sociedades pertenecieron personas tan influyentes como D. Miguel de Unamuno, Dª Emilia Pardo Bazán y otras grandes personalidades del momento. Pero también una gran cantidad de profesores y maestros formados en la Institución Libre de Enseñanza, que además de educar a los obreros y campesinos, despertaron el amor a la propia cultura en grandes capas de la sociedad.
Las inquietudes de Antonio Machado y Álvarez y sus compañeros fraguaron al final en la famosa “Encuesta del Ateneo de Madrid” promovida por la Sección de Ciencias Morales y Políticas en el curso de 1901 a 1902, el primero de una serie de cuestionarios tendentes a recoger información sobre las tradiciones de Religiosidad Popular, Medicina Popular y Derecho Consuetudinario. Así se promovieron investigaciones científicas en todas las ramas del “saber popular”, a la par que se comenzó la recogida de piezas para lo que finalmente sería el Museo del Pueblo Español que pese a ser uno de los primeros de Europa, nunca llegó a ejercer como tal.
En todas estas actividades el grupo andaluz primero y el resto de los grupos españoles después estuvieron siempre en contacto con todos los investigadores y pensadores de Europa, por eso entonces los estudios de la naciente Antropología Cultural Española estaba a la altura y en la línea del resto de las antropologías europeas.
Entre estas relaciones la más importante y fecunda fue la establecida con Giuseppe Pitrè como vemos por la correspondencia que tiene el investigador italiano con los españoles, y sobre todo en los matices que los españoles van introduciendo en sus discursos gracias a la influencia del prohombre siciliano.
Palabras Clave
Giuseppe Pitrè, Antonio Machado y Álvarez, orígenes de la antropología
ISBN
978-88-97035-30-5
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
10.26Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Capitulo de libro
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional