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dc.contributor.authorPanero García, María Pilar
dc.date.accessioned2024-09-06T15:56:49Z
dc.date.available2024-09-06T15:56:49Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationJulio Grande Ibarra (coord.). La Semana Santa, una tradición viva. Osuna (Sevilla): Asociación Red Europea de Celebraciones da Semana Santa y Pascua, pp. 163-190es
dc.identifier.isbn978-84-09-27686-8es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/69636
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractResumen: En 1929 en León se produce el atropello de un hombre, Genaro Blanco, que fallece. Un cuarteto de “evangelistas” deciden celebrar de forma socarrona, lúdica y con una buena dosis de alcohol el luctuoso aniversario de este hombre que llevó una vida contraria a la moral católica de su época convirtiéndolo en un “antisanto”, el célebre “Genarín”. La celebración la noche de Jueves Santo se lleva acabo año tras año hasta que en 1959 las autoridades civiles la prohíben. A partir de 1978 se autoriza y, la invención ritual y literaria de sus evangelistas, adquiere una fama que trasciende lo local con la extraordinaria hagiografía que publica Julio Llamazares en 1981, entonces un joven escritor. La reinvención-mitificación de Llamazares contribuye a hacer la celebración cada vez más popular y con un mayor número de fieles. Al menos hasta la aparición del Covid-19 en 2020, se ha convertido en una fiesta masiva que cuenta, como antaño, con la aprobación o y repudio de los que presencian este mito leonés y universal. Ahora analizaremos el contexto en el que nace esta tradición en medio de la Semana Santa de León que oscila entre las devociones más puras y los excesos más llamativos. También veremos y como el relato evangélico subvertido de Llamazares la fija. /////// Abstract: In 1929, in León, a man, Genaro Blanco, was run over and died. A quartet of “evangelists” decide to celebrate in a sly, playful way and with a large dose of alcohol the mourning anniversary of this man who led a life contrary to the Catholic morality of his time, turning him into an “anti-saint”, the famous “Genarín”. The celebration on Holly Thursday takes place year after year until in 1959 the civil authorities forbid it. As of 1978, the ritual and literary invention of its evangelists was authorized and acquired a fame that transcends the local with the extraordinary hagiography published by Julio Llamazares in 1981, then a young writer. The reinvention-mythification of Llamazares contributes to making the celebration increasingly popular and with a greater number of faithful. At least until the appearance of Covid-19 in 2020, it has become a massive party that has, as in the past, the approval or rejection of those who witness this Leonese and universal myth. Now we will analyze the context in which this tradition was born in the middle of Holy Week in León, which oscillates between the purest devotions and the most striking excesses. We will also see how the subverted evangelical account of Llamazares fixes it. /////// Libro completo disponible en: https://www.holyweekeurope.com/libro-la-semana-santa-una-tradicion-viva/es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Red Europea de Celebraciones da Semana Santa y Pascuaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationSemana Santa; parodia; relato evangélico; hagiografía; Julio Llamazares; tradición, relato etnográfico.es
dc.title“Rito, subversión y relato en la Semana Santa de León: El entierro de Genarín”es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.identifier.publicationfirstpage163es
dc.identifier.publicationlastpage190es
dc.identifier.publicationtitleLa Semana Santa, una tradición vivaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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