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dc.contributor.author | Panero García, María Pilar | |
dc.date.accessioned | 2024-09-06T16:42:42Z | |
dc.date.available | 2024-09-06T16:42:42Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Pietro Sisto e Pietro Totaro (a la cura di). Il Carnevale e il Mediterraneo. Maschera e cibo. Palermo: Edizione Museo Pascualino (Collana Testi e atti, 18), pp. 243-276. | es |
dc.identifier.isbn | ISBN: 979-12-80664-13-6. ISSN: 2611-3597 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69640 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | Resumen: En este trabajo analizamos los textos que tratan del Carnaval y de las máscaras en una de las publicaciones periódicas más populares y duraderas del s. XIX de sesgo costumbrista, el Semanario Pintoresco Español. En el corpus de los textos se describen tanto costumbres españolas como extranjeras del pasado y del presente relacionadas con el Carnaval, entendido este en un sentido amplio, y también se presenta como metáfora de los usos sociales y como tópico literario. Uno de los elementos de estas descripciones son la comida y la bebida y, si consideramos que el hombre es omnívoro, las elecciones que hace pueden estar en función de condicionantes económicos, tecnológicos, ecológicos y fisiológicos, pero también de sus creencias y de las bondades o maldades que se atribuyen a los alimentos y al modo de consumirlos. El Carnaval es un hijo, aunque sea prodigo, como dijo don Julio Caro Baroja, del cristianismo y se asocia desde la Edad Media a la Cuaresma, que está, al menos teóricamente en el otro extremo. Palabras clave: Prensa decimonónica, ciclo de Carnaval, máscara, comensalismo, sociabilidad, tópico literario. /////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Abstract: In this work we analyze the texts that deal with the Carnival and the masks in one of the most popular and lasting periodicals of the XIX century of bias manners, the Semanario Pintoresco Español. The corpus of the texts describes both Spanish and foreign customs of the past and present related to Carnival, understood in a broad sense, and is also presented as a metaphor for social customs and as a literary topic. One of the elements of these descriptions are food and drink and, if we consider that man is omnivorous, the choices he makes can be a function of economic, technological, ecological and physiological conditions, but also of his beliefs and beliefs goodness or badness that is attributed to food and how to consume them. Carnival is a son, even if it is prodigal, as Don Julio Caro Baroja said, of Christianity and is associated from the Middle Ages to Lent, which is, at least theoretically, at the other extreme. Keywords: Nineteenth-century press, Carnival cycle, mask, commensalism, sociability, literary topic | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Edizione Museo Pascualino | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Prensa decimonónica, ciclo de Carnaval, máscara, comensalismo, sociabilidad, tópico literario | es |
dc.title | Gula y ayuno. Carnaval e ideología en el Semanario Pintoresco Español” | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 243 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 276 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Il Carnevale e il Mediterraneo. Maschera e cibo | es |
dc.description.project | La Universidad de Bari y el Centro Internacional de Investigación y Estudios sobre Máscara y Sátira de Carnaval (Putignano, BA) | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
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