Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía-Marigómez, Carmela
dc.contributor.authorOrtega-Quevedo, Vanessa
dc.contributor.authorGIl-Puente, Cristina
dc.date.accessioned2024-09-10T10:42:03Z
dc.date.available2024-09-10T10:42:03Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationGarcía-Marigómez, C., Ortega-Quevedo, V., & Gil Puente, C. (2024). El papel de las emociones en la enseñanza de la Educomunicación en Educación Primaria. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 99(38.2). https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.100064es
dc.identifier.issn0213-8646es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/69661
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLa influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los medios en la vida de las personas constituye una gran preocupación en la actualidad. Sin embargo, su introducción en la educación formal desde una perspectiva holística que atienda tanto a la convergencia de los factores instrumentales y críticos como de los factores cognitivos y emocionales sigue siendo deficiente. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto fue, por un lado, analizar y valorar las emociones positivas y negativas que se generan en los maestros y las maestras de Educación Primaria ante la enseñanza de la alfabetización mediática e informacional y la competencia digital (AMI-TIC). Por otro lado, se pretendió analizar la atención otorgada por los y las docentes a la emoción en sus prácticas educativas sobre AMI-TIC. Para ello, se empleó un diseño metodológico mixto a través del diseño, validación y difusión de un cuestionario compuesto por dos diferenciales semánticos y una pregunta abierta. Los resultados del estudio reflejaron que de forma predominante los y las docentes manifestaban una afectividad positiva. Sin embargo, un porcentaje considerable presentaba emociones negativas. En cuanto a las estrategias educativas implementadas por el profesorado encuestado, se detectó una predominancia de contenidos instrumentales. A modo de conclusión, se destaca la necesidad de atender el cerebro emocional por suponer un elemento imprescindible en el desarrollo de la AMI-TIC del profesorado, por su influencia en su desarrollo personal, y por su potencialidad para promover el aprendizajees
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisher© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEducomunicaciónes
dc.subject.classificationactitudeses
dc.subject.classificationalfabetización mediática e informacionales
dc.subject.classificationcompetencia digitales
dc.subject.classificationemocioneses
dc.subject.classificationformación del profesoradoes
dc.titleEl papel de las emociones en la enseñanza de la educomunicación en educación primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.identifier.doi10.47553/rifop.v99i38.2.100064es
dc.identifier.publicationfirstpage181es
dc.identifier.publicationissue38.2es
dc.identifier.publicationlastpage202es
dc.identifier.publicationtitleEl papel de las emociones en la enseñanza de la Educomunicación en Educación Primariaes
dc.identifier.publicationvolume99es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectProyecto de I+D+I (PID 2019-104689RB-100) Verdad y ética en las redes sociales. Percepciones e influencias educativas en jóvenes usuarios de Twitter, Instagram y Youtube. (INTERNÉTICA). Programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) de la convocatoria 2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesionales
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem