Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/6966
Título
Experimentos de cátedra para los contenidos de Física y Química de 4º de E.S.O.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2014
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
Las experiencias de cátedra son experiencias que realiza el profesor en el aula buscando una mayor comprensión de la teoría y de su aplicación práctica por parte del alumnado.
En este trabajo se detallan 13 experimentos de cátedra para los contenidos de Física y Química de la asignatura de 4º de E.S.O.
La asignatura de Física y Química de 4º de la E.S.O es de carácter optativo por lo que en este trabajo se presupone que el alumnado este motivado respecto a las enseñanzas de ciencias, lo cual se refleja en el ambiente del aula, posibilitando un buen desarrollo de las mismas. Se busca en un segundo plano el contacto con el método científico mediante la observación el razonamiento, la propuesta hipótesis y conclusión en el aula.
En la introducción se explica la necesidad acuciante en nuestra sociedad de otorgar al alumnado “cultura científica” y el por qué de la elección de las experiencias de cátedra como herramienta didáctica para dicho fin, a continuación se exponen los objetivos que se persiguen en esta etapa y asignatura, así como la contribución a la adquisición de las competencias básicas.
Se realiza una propuesta del plan de trabajo a seguir incluyendo la metodología y la temporalización, en se realización me baso en los contenido y objetivos de la asignatura que aparecen en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León, centrándome también en la atención a la diversidad.
Seguidamente pasan a detallarse las experiencias: primero se relaciona con el currículo, segundo se enumera el material necesario y se detalla su construcción, a continuación se encuentra el apartado de ayuda al profesor, en el que se incluye el fundamento teórico, posibles preguntas a realizar a los alumnos y algún consejo o variable a considerar en la realización.
Se realiza un estudio del material empleado y su coste, encontrándose que la mayor parte de los experimentos propuestos tienen gasto ínfimo. Finalmente se detalla la evaluación, se exponen las conclusiones y la bibliografía y recursos web manejados.
Materias (normalizadas)
Cultura científica
Experimentos de cátedra
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International